Baires Para Todos

Cherquis Bialo reivindicó a Grondona y apuntó contra Tapia: “Se perdió la ética y la moral en la AFA”

El ex vocero durante el último tramo de la presidencia de Don Julio recordó el día que le pidió perdón por llamarlo “mafioso” y trató de “locos” e “inútiles” a los actuales dirigentes. Audio.

Por su trayectoria y experiencia, Ernesto Cherquis Bialo es un libro abierto a la hora de escucharlo opinar sobre fútbol, sobre boxeo y sobre la vida misma y mucho más si lo hace en un ambiente distendido y sin apuros como en la entrevista que le realizó Leo Gentili en El Alargue del fin de semana por Radio La Red, donde durante más de dos horas se paseó por gran parte de sus vivencias en la profesión de periodista y dejó varias frases picantes sobre la actual conducción de la AFA, presidida por Claudio Chiqui Tapia.

“La AFA ha perdido el nivel de conducción, ha perdido doctrina de institución y tiene dirigentes que no están a la altura de lo que la AFA es y han conseguido que sea una institución del Ascenso. Dicho esto respetuosamente por el Ascenso pero dicho esto también respetuosamente por los clubes históricos que han contribuido a que la AFA sea una potencia. La AFA tiene una conducción arbitraria, sin ecuanimidad, sin respeto por las reglas ni por los estatutos y la historia. Es una barbaridad haber declarado terminada la temporada sin descensos. Es una locura que solo la puede explicar un poder omnímodo para favorecer a unos clubes, especialmente a los dos de Santiago del Estero y, de paso, al club del presidente llevando el foco hacia Maradona porque es el técnico de Gimnasia. Es mentira que fue para salvar a Diego, fue para salvar a Central Córdoba de Santiago del Estero y justificar la construcción de un estadio absolutamente ocioso e innecesario en un lugar donde tal vez ese dinero pudo haberse destinado a hospitales”, disparó el histórico periodista.

Y siguió en una respuesta igual de extensa e interesante sin interrupciones como las que estamos acostumbrados en la TV: “El fútbol argentino está transitando el camino más loco y agónico que jamás hubiésemos imaginado. Lo que era una institución potencia en el mundo del fútbol se ha convertido en el verdadero cambalache descrito por Discépolo. Unos locos están mandando allí, unos inútiles que además conducen a la AFA para favorecer a unos intereses. Hicieron una asamblea virtual 15 meses antes para asegurarse que Tapia siga siendo el presidente con la promesa de cambiar autoridades para sacar a Angelici de la vicepresidencia”.

Entre tantas discrepancias que marcó con la gestión de Chiqui Tapia, remarcó la enorme cantidad de cartas documento e intimaciones que recibieron jueces, jugadores, directores técnicos y periodistas y sobre este punto hizo especial hincapié: “Veo una prensa muy absorbida por el sistema porque estos muchachos te mandan carta documento para que te calleste consiguen trabajo en los medios si te portás bien, te facturan servicios de terceros. Es una manera encubierta de coimearte y si no le avisan al sistema quiénes son los que no pueden laburar porque fueron críticos de la AFA. Tienen la prensa en el puño, deciden el destino de los periodistas. Se ha perdido la ética y la moral en la AFA. Son los mismo del 38 a 38″.

Muchas de las críticas y acusaciones que Cherquis Bialo le hace a Tapia son similares a las que sufrió en carne propia Julio Humberto Grondona y el propio periodista recordó una anécdota del día que lo trató de mafioso pero tiempo después se arrepintió y le pidió disculpas.

Me equivoqué y lamento profundamente haberlo llamado mafioso. Fue un error mío porque me apresuré y hablé sin saber. Fue cuando se gestó el Fútbol para Todos. El estaba convencido que era el mejor negocio para el fútbol argentino y yo pensaba lo contrario. Mandó a relevar los contratos y se dio cuenta que yo tenía razón, lo caminaron los empresarios. Pero cuando vi que él estaba convencido del arreglo le pedí perdón, no debí haberlo llamado mafioso”, recordó Cherquis, quien luego de limar asperezas se convirtió en el vocero de la AFA de la mano de Don Julio.