Image default
Deportes

Carolina Luján, la ajedrecista argentina que las mujeres del mundo admiran por sus convicciones

Sin quererlo se convirtió en un emblema para las mujeres de todo el mundo. Podríamos escribir varias líneas sobre sus múltiples títulos en ajedrez, pero fueron sus convicciones las que hicieron que se hable de ella en todo el mundo. Se negó a participar del proximo mundial en Irán porque la obligaban a usar hijab.

En nuestro país hay muchos deportistas que pasan desapercibidos a pesar de sus excelentes resultados, este es el caso de Carolina Luján, una ajedrecista de 31 años y le dedica su vida a este deporte desde los siete. Es Gran Maestra Internacional, pentacampeona argentina superior, pentacampeona zonal sudamérica, campeona panamericana, campeona argentina y panamericana infantil y juvenil  en muchas ocasiones, top 20 junior del mundo, representante olímpica en ocho oportunidades y jugó y ganó torneos internacionales en mas de 30 países.

Pero Carolina se convirtió en una figura mundial tras una carta que publicó en Facebook, donde declinó su participación del próximo mundial en Irán. Sucede que las autoridades estipularon que todas las jugadoras deberán vestir hijab y atenerse a las leyes locales, estrictas y restrictivas con las mujeres. “No me siento segura de jugar en Irán. Voy a  estar desconcentrada, preocupada por otras cuestiones en vez de estar enfocada en jugar, es tan simple como eso. Por lo general, ante un Mundial, la preocupación es conseguir la plata para viajar y organizar todo, pero a eso sumarle cuestiones extra me pareció demasiado. Prefiero no jugar en estas condiciones” dijo. Conocé a Carolina Lujan, a fondo en esta nota.

-¿Cuándo empezó tu pasión por el ajedrez?Empecé  a jugar a los 7 años, me enseñaron en mi casa y después empecé a ir a un club. 

-¿Qué es ser Maestra Internacional?

En ajedrez tenemos títulos de Maestros, pero nada tiene que ver con la enseñanza. Para conseguir el titulo de Maestro Internacional o Gran Maestro tenes que hacer 3 Normas. Las Normas se obtienen en torneos especiales que deben cumplir con muchos requisitos, en estos torneos tenes que hacer una performance de ranking del nivel de un Maestro o Gran Maestro. Cuando juntas las 3 Normas y tenes un Ranking Elo superior a 2400 o 2500 te convertís en Maestro y este titulo es permanente.

-¿Cuáles son los próximos desafíos deportivos?

Este año el máximo desafío era el Mundial, pero ahora me tendré que enfocar en otros torneos que aún no están en calendario, como el Torneo Zonal y el Continental. En febrero voy a jugar el Abierto Duchamp que se disputará en Montevideo, así que ya me estoy preparando. Por otro lado, tengo invitaciones para jugar en México, España y Brasil, así que seguramente viajaré a competir en fuertes torneos internacionales durante el año.

-Tenés posiciones políticas que no se ven mucho en el ámbito del deporte, hace unos años denunciaste internas en la Federación, ¿cómo está eso ahora?

Más que posiciones políticas tengo convicciones y trato de ser coherente entre lo que pienso, digo y hago. A los largo de mi carrera (casi 25 años), he tenido que esforzarme mucho y no solo yo, también mi familia. Siempre el apoyo institucional ha sido nulo o escaso y lamentablemente las cosas no fueron cambiando mucho.

Tuvimos años buenos, regulares, malos y muy malos, en esos momentos los jugadores, principalmente los primeros del ranking nacional tuvimos que salir a defendernos de los dirigentes de la Federación, quienes no solo no nos apoyaban para competir sino que también manipulaban información, cajoneaban invitaciones, modificaban los reglamentos para perjudicarte eventualmente, hacían fraude en las elecciones y podría seguir…

Actualmente la Federación Argentina está mucho mejor, podríamos decir que son años buenos, aunque por supuesto tiene mucho por mejorar. Es necesario tener apoyo para entrenar y viajar a competir, todavía estamos carentes en ese sentido.

-¿Por qué decidiste no participar del próximo mundial?

Tiene mucho que ver con mi respuesta anterior, creo que jugar el Mundial en Teheran hubiera ido en contra de mis convicciones.

El anuncio de la sede generó un debate mundial y un revuelo muy grande entre las jugadoras clasificadas. Como dije en mi carta, no tengo nada en contra de la República Islámica de Irán, mucho menos en contra de sus jugadoras, pero me preocupaban las Leyes de una teocracia que también aplica a las extranjeras.

Iran tiene leyes que distan notablemente de las nuestras, leyes vinculadas a los derechos de la mujer que me dan miedo.

No estoy dispuesta a ser obligada a usar el hijab, podría usarlo por cortesía o comodidad, pero no por obligación, ahí está el punto. Quiero que se respete mi cultura como yo respeto la de ellos. Yo no obligo a una mujer musulmana a quitarse el hijab y respeto sus creencias, no impongo las mías.

-¿Cómo vez el desarrollo del ajedrez local?

El ajedrez nacional ha crecido en el último tiempo, tenemos una generación de jugadores muy talentosos que con mucho esfuerzo se están abriendo camino. Tenemos más actividad en el país, pero muy poco para el alto rendimiento. Sería bueno tener un lugar donde entrenar y poder convocar entrenadores cualificados para formarnos. Creo que es fundamental tener apoyo institucional para entrenar y viajar a competir!

Leave a Comment


Office Lizenz Kaufen Windows 10 pro lizenz kaufen Office 2019 Lizenz Office 365 lizenz kaufen Windows 10 Home lizenz kaufen Office 2016 lizenz kaufen office lisans satın al office 2019 satın al follower kaufen instagram follower kaufen