Baires Para Todos

Angela Merkel: “Es el mayor desafío para Alemania desde la Segunda Guerra Mundial”

La canciller alemana pidió a sus compatriotas que “se tomen en serio” el coronavirus.

En un histórico mensaje a la Nación –el primero fuera del de Año Nuevo que pronunció en sus 14 años en el poder- la canciller alemana Angela Merkel pidió hoy a sus compatriotas que “se tomen en serio” el coronavirus, que constituye el “mayor desafío al país desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Esto es serio. Tómenlo en serio. Desde la Segunda Guerra Mundial no ha habido un desafío para nuestro país que dependa tanto de nuestra acción conjunta y solidaria”, afirmó Merkel,  cuyo discurso fue adelantado a la prensa.

Según la canciller alemana, “el coronavirus está cambiando la vida de nuestro país de forma dramática. Nuestra idea de normalidad, vida pública e interacción social están siendo puestas a prueba como nunca antes”.

Las autoridades germanas vienen imponiendo desde hace varios días restricciones cada vez mayores a la vida pública para evitar que el coronavirus se propague muy rápidamente y para no sobrecargar el sistema de salud. Además, hay también controles fronterizos y restricciones al ingreso al país.

El Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental para el control de enfermedades contagiosas de Alemania, contabilizó hoy casi 8.200 casos confirmados en todo el país, unos 1.000 más que el día anterior.

El presidente del Instituto, Lothar Wieler, advirtió que diez millones de personas se podrían contagiar con el coronavirus en Alemania si no se acatan las medidas dispuestas por las autoridades.

“Tenemos un desarrollo exponencial de la epidemia”, constató Wieler y apeló a los 83 millones de habitantes a que reduzcan sus contactos sociales. Recordó que el virus sólo se transmite de persona a persona.

Expertos en Alemania estiman que el virus podría infectar al 60-70 por ciento de la población, lo que supondría entre 50 y 58 millones de personas.

Las medidas del Gobierno no están dirigidas a detener el brote, algo que ya es imposible, sino más bien a frenar la propagación para evitar que las infraestructuras sanitarias del país se vean desbordadas.

Merkel aseguró en su discurso que mientras no haya una vacuna lo único que se puede hacer es “frenar la propagación, estirarlo a lo largo de los meses y así ganar tiempo” y destacó que, pese a que Alemania tiene un excelente sistema de salud, los hospitales se verían desbordados si no se consigue frenar al Covid-19.

El virus llegó esta semana hasta la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel al confirmar el martes Friedrich Merz, uno de los candidatos a la dirección del partido ante las elecciones del próximo año en Alemania, que dio positivo en un test del coronavirus.

Al cerrar su mensaje, la canciller subrayó que la sociedad necesita enfrentarse a “restricciones

como nunca antes se han visto en Alemania”, medidas que, “en una democracia, nunca deben ser tomadas a la ligera. Pero por el momento, son indispensables para salvar vidas”.

Fuente: Perfil