Image default
Nacionales

Alejandro Collia: “El desafío mayor que tiene el peronismo es volver a ser el intérprete del pueblo”

El secretario de Salud de La Matanza y dirigente peronista, mantuvo una extensa charla donde habló de todos los temas. Hizo una autocritica de la derrota de Daniel Scioli, apuntó contra la gestión macrista, dijo que se subejecutó el presupuesto en salud a nivel nacional y habló del futuro del peronismo.

-En las últimas semanas estuvo muy expuesto el nombre del ministro de Salud de la Nación, inclusive renunció el viceministro ¿cuál es tu visión al respecto?

-Creo que más allá de los nombres personales, lo que prima hasta el momento es la falta de gestión y la ausencia de un proyecto de salud. En cuanto a la primera cuestión se traduce en subejecución presupuestaria general y recortes de programas como el de Salud Sexual y Procreación Responsable, donde se demoró la adjudicación de una licitación pública para la compra de preservativos iniciada en 2015, y se desabasteció a todo el sistema público de salud del país de este insumo básico para la prevención de embarazos no deseados y el SIDA, enfermedad para la que además se disminuyeron las compras de medicación antirretroviral, así como también ocurrió con la medicación antituberculosa. El programa Remediar sufrió una reducción de un tercio de sus tratamientos en el año 2016; el Banco Nacional de Drogas Oncológicas también fue gravemente afectado y apenas se ejecutó el 10% del Programa de Prevención y Control de Enfermedades Tropicales, por citar solo algunos de los “errores” de gestión suficientes para provocar algunos de los malos resultados obtenidos, como la epidemia de dengue y gripe del año pasado y la estruendosa caída de los índices de trasplantes 2016 que retrocedieron a los guarismos del año 2010. En cuanto a la ausencia de un proyecto sanitario, que mencioné, se sustenta en una concepción neoliberal que entiende a la salud como un gasto y no como un derecho y un principio de justicia. Su leit motiv, el CUS, es hasta el momento solo una declaración de principios, de la que no se conoce siquiera su canasta de prestaciones. Y es sabido que para lograr una cobertura universal de salud se requiere la mejora y puesta en valor de los servicios públicos de salud, no su desmantelamiento. Y si bien no me refiero solo a los aspectos edilicios, sino también al financiamiento, a la accesibilidad y a la calidad de las prestaciones, es una prueba por demás gráfica la decisión de paralizar las obras de los hospitales del Bicentenario o de discontinuar la actividad de las UPA, entre otras inacciones.

-Este año no aparecieron tantos casos de enfermedades como el dengue, zica ¿a qué se debe?

-Aún no ha finalizado enero y resulta prematuro realizar un balance ya que por la variabilidad del clima en los últimos años la “temporada” de dengue se extiende hasta mayo inclusive. Más allá de cómo resulte la contingencia, que esperamos sea por demás benigna, lo cierto es que como expresé antes hubo un recorte notorio tanto de partidas, como de recurso humano e insumos por parte del nivel central. Fuimos las provincias y los municipios los que nos abocamos a trabajar durante todo el año, aún en pleno invierno, cuando el tema no estaba ni en la agenda de los medios ni en la de la gestión. Y trabajamos con todas esas cosas que no llegaron desde Nación y pusimos de nuestros presupuestos: insumos, promotoras, folletería, recursos. Esperemos que tanto esfuerzo dé sus frutos. Pero lo último que podemos hacer hoy es relajar las medidas y la vigilancia: el mosquito está y los casos también.

-¿Cómo vez la gestión de María Eugenia Vidal y de Mauricio Macri?

-Bueno, es difícil ser original en cuanto al factor teórico práctico sobre el que se sustenta el gobierno de Macri, porque lo conocemos y vemos todos, incluso quienes adhieren a su gestión: una fuerte transferencia de las riquezas a un sector concentrado de la economía, en perjuicio de los asalariados, de la clase media, de la industria e, incluso, de quienes tienen o tenían algún proyecto a desarrollar o algún proyecto de inversión y no lo pueden hacer, o no ven las condiciones. Y, ya lo dijo el flamante presidente del Banco Nación, es un gobierno que no concibe el consumo como una variable de crecimiento. Es decir, una concepción de país que no incluye a la gente, un país que asocia crecimiento a concentración económica, ni siquiera a niveles de actividad. Y la provincia de Buenos Aires no es ajena a este fenómeno, como tampoco es ajena al marketing constante de gobierno, con slogans de buenos propósitos como: “entre todos podemos” hacer tal o cual cosa. En el plano de lo sanitario son gestiones mediocres, que no sólo se rastrean en los indicadores magros que empiezan a reflejarlo, sino en los problemas institucionales que tienen, con equipos que nunca se consolidan y son objeto de permanentes cambios y desmembramientos de cuadros sanitarios. Resulta paradójico que un Presidente que se jacta de gobernar con “equipos” no logre armar un buen equipo de salud ni en Nación ni en Provincia.

-Fuiste uno de los hombres más cercanos a Daniel Scioli ¿qué autocritica podés hacer sobre la gestión al frente de la provincia?

-Siempre es saludable hacer autocrítica, empezando por nuestros comportamientos como personas y siguiendo por la gestión, en el caso de los hombres públicos. En Salud hemos obtenido logros sanitarios esenciales como lo es haber conseguido por primera vez en la historia de la Provincia reducir la tasa de mortalidad infantil a un dígito, 9,9 por mil en 2015. Para conseguir esa tasa hubo que ordenar muchas cosas, equipar maternidades, abrir otras, poner recurso humano, promotoras en los barrios y una infinidad de medidas. Lo hicimos a pesar de la fragmentación histórica del sistema y de no haber podido avanzar en una ley provincial de Salud que nos permitiera integrar los recursos, para poder optimizarlos y generar mayor equidad y accesibilidad al sistema de salud.

Pero también sería injusto no analizar ciertas cuestiones al calor de un déficit estructural que arrastra la Provincia desde hace 20 años y que por supuesto también alcanza a la presente gestión: la no restitución del fondo del Conurbano, que al día de hoy supone unos 47 mil millones de pesos anuales, con los que se podría dar curso a buena parte de las cosas que se necesitan, como obras por ejemplo.

-¿Por qué consideras que no pudieron ganar las elecciones presidenciales?

-Bueno, la derrota seguramente tenga una multicausalidad de factores. Pero prefiero dejar mi rol de neurocirujano para el quirófano, y más que desmenuzar una a una las causas, debamos aceptar con humildad que tal vez hubo cierto aislamiento en la gestión que nos hizo perder de vista lo que la gente estaba demandando. Tal vez, no supimos escuchar. Y tal vez no hubo en todos los dirigentes el mismo acompañamiento en el territorio. Creo que son estas las cosas que no debemos perder de vista y de las que tenemos y podemos aprender, en unidad.

-Como reconocido militante peronista ¿qué rol debe tener el peronismo en lo que viene?

-El desafío mayor que tiene el peronismo es volver a ser el intérprete de la clase trabajadora, de la clase media, de los industriales nacionales y también de los desclasados del siglo XXI, con propuestas superadoras y con dirigentes de distintas extracciones, edades y formaciones, pero con una única vocación: la de generar más y mejor empleo, incluir a los más vulnerables y ayudar a los que necesitan un empujón del país para sacar adelante su pyme, su comercio, su proyecto.

Y estoy convencido que lo vamos a hacer, porque para eso somos militantes peronistas.

1 comment

FRANCISCO 28 enero, 2017 at 7:15 pm

PARA LOGRAR LA FELICIDAD DEL PUEBLO “El objetivo supremo de nuestro movimiento es alcanzar la grandeza de la Nacion y la felicidad del Pueblo ” , El gran objetivo de la doctrina justicialista ha sido siempre la felicidad de nuestro pueblo Entiendo que las grandezas de las naciones es transitoria y efimera cuando no se construye sobre las bases de un pueblo digno , feliz y satisfecho. Por eso aspiramos a que el pueblo sea realmente y por completo libre y que de una vez para siempre llegue para el la redencion de toda esclavitud moral y economica. Deseo de todo corazon que se comprenda que el bienestar social del pais es la razon fundamental de nuestra preocupaciones. Pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que las transformaciones social, economica y politica no seran definitivas si no se afirman sobre solidos cimientos populares. La obra que hemos emprendido no es exclusiva de un partido , ni de una fraccion , ni de un grupo . Porque la historia de los pueblos que avanzan no tiene colores de ninguna clase , La oportunidad esta ofrecida , aun para los que no han tenido todavia el presentimiento de que ha llegado la hora de la ARGENTINA GRANDE y LIBERADA. Juan Domingo Peron. Compañero Sec. de Salud de la Matanza .Dr. Alejandro Federico Collia Por la Liberacion de la Patria , Por la Unidad Argentina , Por la Reconstruccion Nacional. Por la Justicia Social .. confiamos en ud. . PRESENTE.

Reply

Leave a Comment


Office Lizenz Kaufen Windows 10 pro lizenz kaufen Office 2019 Lizenz Office 365 lizenz kaufen Windows 10 Home lizenz kaufen Office 2016 lizenz kaufen office lisans satın al office 2019 satın al follower kaufen instagram follower kaufen