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Aerolíneas Argentina, el primer plan de retiros voluntarios del macrismo

Isela Costantini es la CEO de Aerolíneas Argentina y ha comenzado a trabajar en un plan de reestructuración de la empresa: retiro voluntario, en principio para 1.500 empleados, reducción de la flota internacional, desprogramación de la flota Airbus 340 y levantamiento de varios destinos internacionales. Pero hay otras novedades contadas por el portal urgente24.com

Finalmente Isela Costantini no tomó las casi 3 semanas de vacaciones programadas en Brasil, redujo el descanso a 1 semana (buena acción aunque ¿por qué usar tickets de Aerolineas de favor para su personal, cuando no llevaba ni 1 semana en funciones?), y prepara su plan de ajuste.

La medida más ambiciosa en la que trabaja es la unificación de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, una medida ambiciosa que hasta podría traerle algún inconveniente personal porque actualmente, para justificar su salario (dicen que casi 40% superior al de Mariano Recalde, su antecesor), que lo divide mitad por Aerolíneas y mitad por Austral. En la unificación tendría que consolidar sus voluminosos ingresos.

Isela trabaja en un plan de retiro voluntario porque, si bien no faltan quienes le advierten que hay mucha gente en ambas compañías que encarecen los costos operativos y no aportan ningún beneficio, ella prefiere no avanzar rápidamente sobre el total sino ir por partes. Por eso la idea por ahora es un plan de retiros voluntarios para 1.500 empleados.

Luego, Isela decidió avanzar en la reducción de la flota internacional de Aerolíneas Argentinas, a partir de la desprogramación de las unidades Airbus 340, un avión comercial, cuatrimotor, de largo alcance y fuselaje ancho, con capacidad de hasta 375 pasajeros en las versiones estándar y hasta 440 en la serie 600.

Pero le agregará el levantamiento de los destinos internacionales Barcelona (España), Roma (Italia) y Nueva York (USA), suspendiendo esas rutas.

Más tarde ocurrirán las novedades más ambiciosas y ya mencionadas: la unificación progresiva de Aerolineas y Austral. No se entiende por qué motivo el Estado tiene 3 compañias aerocomerciales: Lade (Líneas Aéreas del Estado), Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas. Sin duda que una fusión ayudaría a hundir costos, ya que es muy necesario recuperar algo de equilibrio operativo.

Muy ambicioso el plan. Mucho tendrá que trabajar su consultor Guillermo Seita para comunicarlo hacia adentro de las empresas.

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