Baires Para Todos

5 tips de seguridad útiles para manejar con lluvia

En días de lluvia, muchas personas se ponen algo nerviosas si deben conducir, dado que las calles se ponen más resbaladizas y el control del auto se vuelve más limitado. Sin embargo, en estos casos, es fundamental dejar a un lado el temor y ser lo más precavido posible para evitar cualquier accidente. Privilegiar el dominio de la velocidad y las distancias y estar alerta ante la falta de visibilidad son algunos de los cuidados que se deben tener en estas situaciones. De acuerdo con esto, hemos creado junto a Compara en Casa un listado de 7 tips de seguridad útiles para manejar con lluvia:

  1. Cuidados previos

Antes que nada, debés tener en cuenta que una tormenta puede sorprenderte en cualquier momento; por eso, tu vehículo debe estar siempre preparado para salir airoso ante una situación como esta. Algunas cuestiones que hay que tener en cuenta son: neumáticos con la cantidad de aire correspondiente y profundidad de las ranuras de al menos 1,6 mm, escobillas de limpiaparabrisas en buen estado, y luces traseras y faros auxiliares en perfectas condiciones, entre otras cosas.

  1. Control de la velocidad

Para los días de lluvia, siempre hay una velocidad alternativa que debe respetarse; especialmente en las rutas y autopistas, ésta suele ser la mitad de la máxima prescrita. En este sentido, te recomendamos respetar esta norma para que el auto no se escape de tu control, y para que puedas reaccionar de forma más eficiente en caso de encontrarte con varios vehículos circulando a tu alrededor.

  1. No seguir huellas de hundimiento

Al contrario de lo que se suele creer, cuando se conduce por calles de tierra o por terrenos irregulares en épocas de lluvia, no hay que seguir el recorrido de las huellas que han generado los autos que pasaron anteriormente. Éste puede resultar un camino muy traicionero que te lleve a empantanarte. Lo mejor es que busques la zona más llana y que generes tu propio sendero; de esta manera, el vehículo mantendrá una mayor estabilidad.

  1. Prestar atención a los espejos

Cuando se conduce con lluvia, los espejos laterales se mojan y dificultan mucho la visión del conductor; en este caso, tendrás que potenciar el uso del espejo central. Es fundamental que puedas tener un buen registro de los autos que vienen en caravana para evitar una frenada brusca o maniobras que puedan entorpecer la conducción de los demás.

  1. Controlar las “barrenadas”

Es muy común que en las zonas de charcos se sienta que el automóvil se conduce solo, como si estuviera flotando. En estas situaciones, es imprescindible soltar el acelerador y esperar a que el vehículo vuelva a tener control de dirección. Lo importante es que no te desesperes, ya que lo único que lograrás es empeorar la situación.