Baires Para Todos

Horror en Neuquén: se conocieron los resultados de la autopsia de la nena que fue encontrada muerta

Los estudios revelaron que la víctima presentaba indicios de abuso sexual. Además, durante el allanamiento, descubrieron cartas y dibujos que reforzarían esa hipótesis.

La ciudad de Plottier, en Neuquén, continúa conmocionada por el caso de la nena de 10 años que fue encontrada muerta por su madre este jueves al mediodía. Luego de que hallaran una serie de cartas con contenido sensible en su habitación y rastros biológicos compatibles con los de un hombre en su cama, los resultados de la autopsia revelaron que la víctima presentaba indicios de abuso sexual.

Por este motivo, la fiscalía ordenó, en principio, la detención del padrastro de la menor el mismo día del hallazgo, aunque fue liberado este viernes por la noche.

El trágico hecho se conoció este jueves al mediodía cuando la mamá de la menor la encontró sin vida en su habitación. Después de que la mujer diera aviso a las autoridades, personal de la Comisaría Séptima y del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN) acudieron al domicilio. Pese a los intentos por reanimar a la víctima, la niña no respondió y se declaró su deceso en el lugar.

En la causa, intervino el fiscal Andrés Azar, quién ordenó una autopsia al cuerpo de la nena y un allanamiento que se llevó a cabo por efectivos de Criminalística de la Policía. En la inspección, se secuestraron cartas y dibujos en los que se describen situaciones sensibles.

El hecho ocurrió en la ciudad de Plottier, en Neuquén. (Foto: gentileza Neuquén al Instante)
El hecho ocurrió en la ciudad de Plottier, en Neuquén. (Foto: gentileza Neuquén al Instante)

El viernes por la tarde, se dio a conocer el informe preliminar de los estudios que realizó el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial, en el que se constató que “la causa de la muerte de la niña es asfixia por ahorcamiento, sin signos de participación de otras personas”.

Sin embargo, lo que llamó la atención de los investigadores es que la nena presentaba indicadores de abuso sexual, por lo que el fiscal dio la intervención a la unidad de Delitos contra las Mujeres, Diversidades y Violencias Sexuales para iniciar una investigación al respecto.

En este sentido, se llevó adelante una segunda intervención en el domicilio de la víctima, donde volvieron a encontrar otra prueba que apunta a la hipótesis de que la menor de edad habría sufrido una situación de abuso. En su habitación, los peritos encontraron rastros biológicos de evidencia prostática, un componente propio del semen.

De esta manera, la fiscalía de Delitos Sexuales continuará investigando y realizará todas las pericias correspondientes para determinar el origen de las muertas de ADN que se encontraron en la escena. El padrastro que había quedado detenido fue liberado al día siguiente y, por el momento, se le han imputado cargos.