Baires Para Todos

Hamas volvió a lanzar misiles contra Israel y sonaron las sirenas de alerta en Tel Aviv

Las sirenas antiáereas se han escuchado en varias ciudades y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.

Hamás ha reivindicado este domingo el ataque con cohetes en diferentes puntos del centro de Israel lanzados presuntamente desde Rafah, en el sur de Gaza, según medios israelíes.

El ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en meses.

El servicio de emergencias Magen David Adom informó de que atendió a una persona que resultó herida leve mientras corría a un refugio, sin aclarar el lugar del impacto.

En un comunicado, el brazo armado de la organización islamista, las brigadas de Al Qasam, ha confirmado el lanzamiento de “una batería de cohetes en respuesta a las masacres sionistas contra civiles”.

Las sirenas antiáereas se han escuchado en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, interceptando los proyectiles.

Los servicios de emergencia informaron de que ha caído metralla en varios lugares, en la ciudad de Ranana, al norte de Tel Aviv, y también en las urbes de Petah Tikva y Bnei Brak. 

Cómo opera la “Cúpula de Hierro”

La “Cúpula de Hierro” es un sistema diseñado para interceptar y destruir cohetes de corto alcance y proyectiles artilleros disparados dentro de un rango de 4 a 70 kilómetros, con el propósito de proteger a la población civil. Funciona como una “burbuja de defensa” para una ciudad específica, detectando y destruyendo los misiles en el aire. El sistema consta de lanzadores que contienen 20 misiles cada uno y pueden disparar todos los proyectiles al mismo tiempo.

La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: Reuters.La Cúpula de Hierro en funcionamiento. Foto: Reuters.

El sistema de defensa antimisiles de Israel, conocido como la “Cúpula de Hierro”, comenzó a desarrollarse como respuesta a la amenaza de cohetes después de la segunda guerra del Líbano en 2006. En 2011, cuando se volvió operativo, tenía una tasa de bloqueo del 70%. En abril de ese año, interceptó con éxito su primer misil Grad lanzado desde Gaza. Para noviembre, ya había interceptado más de 400 cohetes. Además, puede interceptar aeronaves a una altitud máxima de 10,000 metros, lo que lo convierte en uno de los mejores sistemas de defensa de misiles en funcionamiento del mundo.