Baires Para Todos

Hallaron muerta a la joven alemana perdida mientras practicaba trekking en San Juan

Una de las fiscales del caso confirmó que el helicóptero visualizó desde la altura y un cuerpo por lo que se dio aviso: “Fue personal de delitos especiales y la policía para levantar el cuerpo que se encontró”.

La joven turista alemana que había desaparecido en el cerro Tres Marías, en San Juan, fue hallada este lunes sin vida, según confirmaron desde la Justicia local. Se trata de Julia Horn, de 19 años, quien había sido vista por última vez el 23 de mayo cuando fue hacer trekking. Las sospechas apuntan a que la joven habría caído por unos 30 metros del sendero por el cual circulaba.

Después de varios días de rastrillajes y un extenso operativo en el cerro, las autoridades de la provincia les confirmaron a los medios locales que Horn fue visualizada desde el helicóptero que forma parte de la búsqueda. Se trata de un lugar situado a unos ocho kilómetros de “El Castillito”, el lugar en que había sido vista la chica europea por última vez.

Según fuentes policiales citadas por El Tiempo de San Juanel cuerpo fue hallado en un socavón o grieta, un sitio prácticamente inaccesible, situado en el otro extremo del cordón montañoso, en inmediaciones del Autódromo El Zonda. El cadáver fue encontrado gracias a imágenes tomadas por un helicóptero provincial.

Daniela Pringles, una de las fiscales del caso confirmó que el helicóptero visualizó desde la altura un cuerpo, por lo que se dio aviso. “Fue personal de delitos especiales y la policía para levantar el cuerpo que se encontró. Coincide con las características de la joven, pero resta saber qué dice la autopsia“, detalló.

En estos momentos suspendemos los operativos de búsqueda. Nosotros continuaremos en el lugar”, indicó sobre el operativo en el que participaron unos 200 rescatistas.

Julia Horn
Las últimas imágenes de Julia Horn, captada por las cámaras de seguridad el pasado jueves 23 de mayo.

Respecto al sitio del hallazgo, la fiscal afirmó que “está en una quebrada” y que “se deduce que fue un accidente, una caída”. Además, debido a que se trata de una zona “de difícil acceso”, adelantó que “llevará varias horas llegar al cuerpo y rescatarlo”, a la par que añadió que “se presume” que la estudiante “caminó un montón”, alrededor de 12 kilómetros en un circuito de un total de 15 kilómetros.

Previo a la aparición del cadáver, el fiscal Iván Grassi había asegurado que “no se descarta ninguna hipótesis”, frente a las consultas por un posible secuestro, y confirmó que tanto el conductor del auto rojo que aparece en el video y el chofer del colectivo fueron entrevistados.

Según la investigación, todos los indicios apuntaban a que la joven estaba en el cerro. “Tenemos el rastro de su tarjeta SUBE. En una filmación de las cámaras de seguridad se la ve descender a las 11:55 [del colectivo] e ingresar al camino de las Tres Cruces”, detalló Pringles. La estudiante contestó un último WhatsApp a las 11:34, en el que avisó que había llegado al cerro. Sin embargo, su teléfono dejó de emitir señal a las 15:34 del jueves.

En ese sentido, para las autoridades la joven habría tenido un accidente mientras hacía trekking el pasado 23 de mayo. No obstante, frente a diversas especulaciones, el fiscal destacó que “no se descarta ninguna hipótesis” y que se continúa trabajando para saber qué pasó.

“Hay un mensaje de Julia que viene a la montaña a sacarse una selfie que estaba ascendiendo. El teléfono da el radio de la montaña a las tres de la tarde. Eso arma un orden de prioridad de las hipótesis de búsqueda, pero ninguna se descarta. Vuelvo a decir, se trabaja siempre sobre la hipótesis más grave“, agregó Grassi en conferencia de prensa.

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, lamentó la muerte de la turista alemana a través de un mensaje que publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “Lamento profundamente la triste noticia que confirma el fallecimiento de Julia Horn, la joven alemana que se encontraba desaparecida en las inmediaciones del cerro Tres Marías. Quiero transmitir mis condolencias a su familia y seres queridos en este triste momento“.

Sumado a esto, destacó “la solidaridad de toda la sociedad sanjuanina y a los que voluntariamente participaron de manera solidaria en la búsqueda que nos tuvo en vilo”, ante lo que realizó “una mención especial para el Club Andino Mercedario y a todas las fuerzas de seguridad provincial y nacional que encabezaron el operativo”.

La llegada de los padres de Julia Horn al país

Este mismo lunes 27, con una mejora en el clima, los padres de la joven, Peter y Cristine, habían llegado al país. “Les contamos a los papás con prudencia las probabilidades muy cercanas que hay de que sea Julia, pero también les pedimos que tengan paciencia”, informó Ignacio Achem, otro de los fiscales. “Sé que se retiraron con el cónsul y parte del gobierno de la provincia porque ellos pidieron volver al hotel”, concluyó.

Estamos conteniéndolos con dos psicólogos del Ministerio Público Fiscal y la asistencia de traductores para que la familia pueda colaborar con la investigación”, añadió Pringles, quien recibió a los familiares en una carpa montada en el campamento base, a los pies del cerro Tres Marías.

“Les vamos a mostrar todas las pruebas que tenemos hasta este momento, de las imágenes de drones y las cámaras de seguridad”, adelantaron desde la fiscalía. En tanto, los padres pidieron recrear el mismo recorrido que hizo su hija cuando bajó del colectivo y comenzó a caminar hacia el cerro, en compañía de los rescatistas.

Julia Horn

Al llegar al sitio, Peter habló con los medios y agradeció las tareas de búsqueda. “Quiero agradecer a todas las autoridades, a los voluntarios y a todos los que han ayudado a buscar a Julia”, expresó, a la par que relató que la joven conoce de técnicas de montaña por una capacitación que había realizado junto a la madre para escalar los Alpes.

“Estamos muy sorprendidos y agradecidos por toda la ayuda que está recibiendo Julia y que hemos recibido, en esta búsqueda que es tan grande”, sostuvo el hombre.

Julia Horn

En pleno año sabático, Julia Horn se encontraba en la Argentina desde el 18 de abril último como parte de un programa de intercambio estudiantil organizado por Youth For Understanding. La joven había pasado por Santiago del Estero y Catamarca, y planeaba quedarse en San Juan hasta el 26 de mayo, cuando iba a partir hacia Mendoza previo a dirigirse a la Patagonia.

El Cerro Tres Marías tiene una altitud de 1.055 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más visitados por sanjuaninos y visitantes. En sus laderas se realiza trekking y caminatas recreativas, mientras cuenta una vista espectacular hacia el espejo del Dique de Ullum y el departamento Zonda, situado cerca de la ciudad de San Juan.