Image default

Hace cuarenta años moría un Estadista, Principista y Honesto

.

“Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales” Arturo Umberto Illia

La Argentina de hoy se debate entre los que defienden una Republica vacía y los que no tienen coraje para el cambio, no hay Republica sin Democracia y esta no es posible sin Justicia Social, Don Arturo Umberto Illia, fue el hombre que logro tener uno de los procesos con mayor inversión con distribución, defender nuestra Soberanía y asegurar altos salarios, alimentos baratos, energía barata, salud y educación, con medicamentos ascesible, de este modo se logra un Gobierno para el Pueblo.

Hace 40 años fallecía el Presidente Don Arturo Illia, se puede decir el último Yrigoyenista de peso, su trayectoria en la UCR así lo determina.

De muy joven terminada su carrera Universitaria en la cual se recibió de médico, conoció al Presidente Hipólito Yrigoyen, en una reunión con este, junto a otros estudiantes, como era costumbre del “Peludo” les preguntaba a los jóvenes cuál era su vocación o carrera, Illia le dijo que se había recibido de médico, el Presidente abriendo uno de los cajones de su escritorio saco un grupo de papeles, en ellos había vacantes en varias reparticiones, Don Arturo eligió ser el Doctor de los Ferroviarios en Cruz del Eje, en la Provincia de Córdoba, de esta manera se trasladaba de la Provincia de Buenos Aires, su lugar de nacimiento y empezaría una carrera política en Córdoba que lo llevaría a la primera magistratura.

Don Arturo fue Diputado Nacional y miembro del bloque de los 44, en las elecciones de 1962 fue Gobernador electo, no pudiendo asumir por el golpe de estado, pero esto fue crucial para su candidatura a la Presidencia, el fin de ese año se realizara una comida en la localidad de Villa María Provincia de Córdoba, con 3000 comensales, que al grito de Illia Presidente, definieron la posición del partido.

La victoria con un Peronismo proscripto, fue con un 23 por ciento, lo que marca un inicio con debilidad, sin tener mayorías en ninguna de las dos cámaras y con las mayorías de las Provincias en manos opositoras.

Lo que demuestra la debilidad electoral de Don Arturo, es que cuando se tiene las ideas claras y las convicciones bien puestas se pueden llevar adelante los compromisos de campaña.

Suspendió los contratos petroleros del Gobierno de Arturo Frondizi, que eran lesivos para la Soberanía energética y el auto abastecimiento, su promesa de campaña.

Su Gobierno respecto las premisas Radicales, una economía al servicio del Pueblo, bajo la inflación, el País en sus dos años y medios creció al 9 por ciento anual, desde 1955 cuando se produce el golpe al Gobierno de Juan Domingo Perón, los trabajadores venían retrocediendo en su participación en el PBI, Don Arturo llevo a estos nuevamente al 53,7 por ciento en la participación a la clase obrera, creo el Salario Mínimo Vital y Móvil por ley, para asegurarles a los trabajadores y sus familias un ingreso que cubriera las necesidades de estos asegurándole salud, educación y recreación, hizo suya las ideas sociales de la Constitución de 1949 en materia social y del Artículo 14 bis de la Constitución, redactado por Crisologo Larralde, descendió la deuda externa y ante el apreté de los Países que nos compraban habitualmente nuestra cosecha, le vende está a la China de Mao Tse Tung, marcando un hito en la Argentina que muchos años después retomara el Gobierno de Néstor Kirchner.

En materia internacional siguió la doctrina de Hipólito Yrigoyen de respecto a la autodeterminación de los Pueblos, oponiéndose al bloqueo a la Republica Dominicana por parte del Gobierno de EEUU en 1965, logrando para nuestro País el informe Ruda y la Resolución 2065 en las Naciones Unidas, donde ningún País miembro voto contra la Soberanía Argentina en Malvinas, los Británicos se abstuvieron.

Si nos detenemos en lo social, la Educación durante su Gobierno tuvo el 24 por ciento por año, nunca más alcanzado, en Salud con el Ministro Arturo Oñativa – junto a Ramón Carrillo los dos grandes Ministros Sanitarista que tuvo la Argentina- crearon la ley de Medicamentos, donde los laboratorios debían entregar bajo declaración jurada cada vez que aumentaban un remedio explicando cual era la causa, para que esta ley fuera realidad, Illia cancelo la deuda con el club de Paris de 400 Millones de Dólares.

Cuando viene a la Argentina David Rockefeller, con la intención de abrir y poner en funcionamiento su banco el City Banck, en una reunión con Illia, este le manifiesta la necesidad de cambios en la legislación de nuestro País, para poder instalar su banco, esto que proponía iba contra nuestra Soberanía financiera, a lo cual Illia se niega e invita al banquero Estadounidense a retirarse.

Se sabe de las diferencias de Don Arturo Illia con Juan Domingo Perón, pero este siguió muchas de sus políticas como el desarrollo de la camioneta Rastrojera y los aviones, hasta llego ha crear bajo su gobierno el prototipo del avión de pasajeros Guaraní.

La detención en Rio de Janeiro del avión de Perón en diciembre de 1964, se sabe por estudios recientes y por las memorias del Gral. Lanusse que nunca fue pedida por Illia al Gobierno del Brasil, esto fue decisión de la novata dictadura brasilera, se podría casi asegurar que el golpe al Gobierno de Don Arturo Illia, fue porque Don Arturo había decidido reunirse en poco tiempo con Perón en la ciudad de Montevideo en Uruguay.

Había Don Arturo cambiado su valoración de Juan Domingo Perón, seguramente no, pero lo que si se había dado cuenta era que la Argentina Democrática era imposible sin él, lo demostraban las tomas de fábricas y las movilizaciones durante su Gobierno, sin ninguna razón económica o social, sin tener un interlocutor válido, la Democracia solo tendría destino con él en Argentina, aunque seguramente sería el triunfador de las elecciones siguientes, la demostración de todo lo dicho fue el abrazo Peron-Balbin casi 7 años después.

Hoy el Partido de Arturo Umberto Illia, la Unión Cívica Radical, está en manos y sometida por una banda de puesteros, que dejaron los principios y la doctrina de lado, solo para conseguir algunos Diputados y Concejales, aliándose con el Régimen Falaz y Descreído.

Nuestro tarea, recuperar las banderas y la doctrina Radical para el Pueblo, la defensa de la Soberanía y la Causa de los Desposeídos, es Nuestro Compromiso Social.

Por Fernando Cantero

Marcelo Montero y Alejandro Salomón

,