Baires Para Todos

Gustavo Ferragut: “Este esfuerzo que hacen los argentinos no va a ser en vano”

El flamante Director Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías en la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, destacó que “El narcotráfico va a donde se siente cómodo. Nosotros tenemos que tener una tarea de molestia constante, para que no se instalen. Hoy el problema que ha pasado es que el narcotráfico ya no paga con dinero a su cadena de operación, sino que paga con droga, paga con la misma mercadería que transporta. Entonces se convierte en la cadena, en la logística de todo ese recorrido hasta llegar a los puntos que quieren, en camino va dejando droga que se convierte en redistribuidores, en otro polo de narcomenudeo”

QP: Gustavo Ferragut ¿Cómo vive esta designación en el gobierno nacional?

GF: “Bueno, después de haber tenido un traspié en la elección general y que Javier Milei fue candidato más votado, rápidamente Patricia Bullrich decidió que había que acompañar el cambio, sacó un poco el polvo de encima de la derrota y el mismo lunes tomó la decisión de acompañar el cambio y que había que acompañar el cambio. Todos los que la acompañamos a ella entendimos el mensaje y nos pusimos a trabajar para que Javier Milei gane el balotaje. Y así acompañamos en todos lados, en toda la provincia de Buenos Aires, en el resto del país también. Así que cuando Milei gana la presidencia, la convoca a Patricia para ser Ministra de Seguridad. Ella acepta, no era lo que quería, pero acepta por el contexto y el momento, otro gesto de una política de raza, acepta el desafío nuevamente y empieza a armar su equipo en el Ministerio de Seguridad. Los primeros días de enero me convoca a ser parte nuevamente del equipo, ya había sido en la gestión anterior parte del equipo y me ofrece la Dirección Nacional de Control de Fronteras e Hidrovías, la cual le acepté como soldado del espacio, acompañar a ella en esta batalla difícil, dura, que hoy veo después de casi un mes de estar recorriendo y viendo cómo está la situación, la frontera había sido un lugar abandonado.”

QP: Con respecto a eso, una cosa es los nombramientos, los cargos y demás, pero en cuanto a los errores políticos, las políticas mal aplicadas y demás, dejan como una cicatriz, dejan un rastro, ¿qué rastro encontraron ustedes en el Ministerio de Seguridad?

GF: “Bueno, nosotros habíamos hecho en la gestión 2015-2019, también en el Ministerio de Seguridad, habíamos hecho un programa, un plan de seguridad en las fronteras que incluía tecnología, que incluía vehículos para desplazarse de alta tecnología, con radares móviles, torres con cámaras de alta calidad, un sistema que se llama SITEVIF (Sistema de Tecnología de Vigilancia de Fronteras), un que se equipó con mucho material que se le había comprado a Israel por toda la frontera norte. Con sorpresa cuando llegamos vimos que ese sistema no estaba funcionando. Y no estaba funcionando porque se dejó de pagar los mantenimientos, se dejó de estar activos, fue una decisión política de apagar el sistema. Eso fue lo que más nos sorprendió ante el avance del narcotráfico en la Argentina y como lo veíamos nosotros en el Conurbano, cómo no iba a pasar la cantidad de drogas en la Argentina si el sistema estaba sin funcionar. Hoy después de un mes hemos podido ponerlo funcionalmente básicamente, le falta algún mantenimiento, pero ya podemos estar viendo con las cámaras los pasos ilegales, las cámaras térmicas que nos permiten tener una visualización dentro del follaje, dentro de la selva, dentro del monte, cuando hay movimiento. Así que con eso es un esfuerzo muy importante para el patrullaje de la prefectura o gendarmería según corresponda, agua o tierra.”

QP: ¿Cómo ven las fuerzas federales en general para eso?

GF: “Yo creo que hay un ánimo, una rehabilitación del ánimo de las fuerzas que pueden actuar. No había un mando político que haya bajado la línea de que había que hacerse cargo del combate contra el narcotráfico, contra el contrabando de mercaderías y contra, sobre todo, el delito económico, que es quien abastece y soporta el narcotráfico. Y nosotros ahora le estamos poniendo una mirada mucho más potente a un rubro también diferente, que es el terrorismo. Las dos patas, tanto el narcotráfico como el terrorismo, se autofinancian con los delitos económicos. Con el lavado de dinero, con las compras de grandes porciones de territorio, donde después se venden y así se lava el dinero. Así que, bueno, todo eso empezamos ahora a ponernos encima. Es parte de la función que a mí me toca. Y, bueno, con el respaldo y la voluntad que Patricia le pone a esta tarea, estamos empezando a tener algunos logros rápidamente. Con la confianza que el Presidente Milei le ha depositado sobre ella nos permite trabajar con la potencia que el narcotráfico teme.”

QP: Usted es del conurbanos, específicamente de la Matanza. Más allá de que su cargo sea de orden nacional, debe tener una visión de lo que está pasando en el conurbano y en nuestro distrito.

GF: “Bueno, eso redobla la posibilidad de trabajar con conocimiento de lo que sucede de punta a punta. Una cosa es lo que entra o lo que puede pasar desde la frontera, y por eso hay que trabajar y evitar, porque sabemos cuál es el resultado cuando llega a la otra punta, que es el conurbano, o Rosario, Santa Fe o por ahí Tierra del Fuego. El narcotráfico va a donde se siente cómodo. Nosotros tenemos que tener una tarea de molestia constante, para que no se instalenHoy el problema que ha pasado es que el narcotráfico ya no paga con dinero a su cadena de operación, sino que paga con droga, paga con la misma mercadería que transporta. Entonces se convierte en la cadena, en la logística de todo ese recorrido hasta llegar a los puntos que quieren, en camino va dejando droga que se convierte en redistribuidores, en otro polo de narcomenudeo. Eso es lo que está ocurriendo, ya no están pagando con dinero, están pagando con mercadería.”

QP: Lo otro es el tema de las drogas sintéticas que se cocinan en los barrios, en las villas.

GF: “Bueno, pero eso pasa porque en el camino va quedando mercadería, y hay que hacer algo con esa mercadería. Digo, la convierten en sintética, la fraccionan, la estiran, como dicen, convirtiendo un kilo en varios kilos. Si no hubiese cambiado esa situación de en vez de pagar con droga, pagarán con dinero, a lo mejor estaríamos en una situación no tan grave como la que tenemos ahora.”

QP: Políticamente uno mira lo que está pasando, y los dos temas que más están preocupando a la gente son la economía y la inseguridad. ¿Tiene esa visión desde el gobierno nacional?

GF: “Sí, claro. La economía era preocupante, no ahora, sino ya desde antes. Fue lo que definió quién ganaba la elección. El presidente Milei expresó en su campaña todo lo que había que hacer para que esto cambie. Y la gente votó, y está haciendo lo que le dijo a la gente que iba a hacer. Por supuesto que muchos sabíamos cuál era la dureza del problema, pero creo que la ciudadanía está dispuesta a seguir haciendo un esfuerzo en tanto y en cuanto vea señales de que los cambios profundos se van a dar. Y esto pasó con el INADI, pasó con la batalla que está dando con los gobernadores, con la batalla que dio con los artistas que cobran, no porque los artistas sean el punto del problema, sino que los gobiernos municipales que tienen, como el de La Matanza, por ejemplo, que tiene muchísimas carencias, termina pagando fortuna en espectáculos públicos que subvierten la prioridad. En vez de tener los dineros municipales para la prioridad en la lucha contra el delito, o mejorar las calles, los barrios, se va una parte muy importante en espectáculos públicos que, la verdad, serán muy buenos, pero que no le cambia la vida a nadie.”

QP: Y el tema económico es preocupante. ¿Usted piensa que le mintió Milei a la gente?

GF: “No, al contrario, les dijo la verdad, le dijo lo que iba a hacer, y por eso la gente sigue apoyando. Y sobre todo que también el gobierno ha visto el énfasis, ha puesto el énfasis en lo que menos tienen. Se ha duplicado el AUH, ahora que empiezan las clases, la ayuda escolar era de 17 mil pesos y pasó a 70 mil, pero eso se ha hecho sin emisión. Porque se recortaron en algunos lados, se pueden poner en otros. Cuando la frase es no hay plata, es verdad y es mentira. No hay plata para seguir como estábamos. Ahora, plata va a haber en los lugares donde hay que invertir. El desarrollo social es el ministerio que tiene disponibilidad económica para paliar las necesidades de los que menos tienen. La seguridad va a tener su presupuesto. O sea que la frase no hay plata, no hay plata para seguir como estábamos gastando en cosas que no tienen ningún sentido. Y la gran batalla no es económica sino cultural. Entender que se terminaron los intermediarios, que se terminaron las organizaciones que crecen y se multiplican en su volumen sin sacar a la gente de la pobreza. Hay muchas organizaciones que quieren que haya más gente en la pobreza para tener una mayor masa de administración que los convierta en una organización con poder, no solo poder político sino económico.”

QP: Usted la anterior vez que fue funcionario nacional no tuvo chance de trabajar o de colaborar con la entonces intendenta Verónica Magario. ¿Usted cree que habrá alguna posibilidad de coordinar algún trabajo con Fernando Espinoza?

GF: “Bueno, en principio está empezando a haber una coordinación con la provincia de Buenos Aires en que en la dedicada situación de la inseguridad nosotros podamos asistir en lo que realmente podemos hacer, en la investigación y en los delitos federales que terminan llegando al conurbano. Pero eso tiene una contraparte que tiene que ser muy fuerte y que la policía bonaerense tiene que cumplir su trabajo. Si no se organiza la policía bonaerense que es potestad del gobernador Kicillof difícilmente se pueda dar una lucha contra el delito. Y lo mismo pasa con el municipio. Si en el municipio podemos encontrar mecanismos para coordinar, lo haremos. Nosotros no lo hicimos antes y no lo hacemos ahora porque en medio de los colores políticos está la gente. Y a la inseguridad hoy les toca a todos, como le ha tocado al vicejefe de la policía municipal, donde lo matan al boleo, pero en las investigaciones está que era un personaje que hacía la vista gorda en muchos delitos.”

QP: ¿Desea agregar algo más?

GF: “Este esfuerzo que hacen los argentinos no va a ser en vano. Estaremos con todo el equipo del Ministerio de Seguridad junto a Patricia Bullrich tratando de poner lo mejor, como hicimos siempre, un equipo que trabaja las 24 horas con el compromiso para que la gestión del presidente Milei tenga éxito, pero no un éxito para los funcionarios, sino para todos los argentinos.”

Fuente: https://semanarioquintopoder.com/