Baires Para Todos

General retirado y próximo a Occidente gana la Presidencia de la República Checa

Petr Pavel derrotó en segunda vuelta a su contrincante con más del 58% de los votos. El mandatario electo respalda la permanencia en la Unión Europea y la OTAN, así como el apoyo constante a Ucrania. Asumirá el puesto el próximo 8 de marzo. 

A pesar de que el presidente de la República Checa tiene una función mayoritariamente ceremonial, la batalla por el puesto en las urnas estuvo reñida. Por la jefatura de Estado se presentaron dos candidatos a la segunda vuelta: el multimillonario y ex primer ministro, Andrej Babis, y el general retirado Petr Pavel.

Este último ganó el balotaje con el 58,3% de los votos. Los resultados se dieron a conocer en la noche del sábado. Al conocer el conteo, se dirigió a sus partidarios presentes en el punto de concentración de su campaña.

“Han ganado los valores de la verdad, el respeto y la humildad”, dijo, “que son valores compartidos, y deseo que vuelvan al Castillo de Praga (sede de la Presidencia) y a nuestros políticos”. En otro momento afirmó que habían “dejado atrás una de las peores campañas, una de las más desagradables” de la historia del país, “en la que el populismo se unió al extremismo”, lo que consideró muy peligroso.

Y es que el proceso previo a la elección estuvo plagado de choques violentos, amenazas de muerte, ciberataques a los sitios web de los aspirantes y el envío de sobres con balas dentro y mensajes ofensivos e intimidatorios.

Pavel llevó a cabo su campaña como independiente. Es un social-liberal que salió victorioso sobre la base de una participación récord para la votación, del 70,2%. Su contendiente, Andrej Babis, y el primer ministro, Petr Fiala, quien apostaba por Babis, le hicieron llegar sus felicitaciones. El primero lo instó a ser un “presidente de todos”.

La Presidencia cuenta con poco poder ejecutivo en sus manos, aunque sí tiene algunos poderes. Después de las elecciones generales, elige al primer ministro. Selecciona además a los jueces de la Corte Suprema con la venia de la Cámara Alta del Legislativo. También nombra al presidente del Banco Central.

Una línea prooccidental

Petr Just, analista de la Universidad Metropolitana de Praga, considera que la política exterior es el “punto fuerte” del recién electo jefe de Estado. Según el catedrático, el paso de Pavel por la OTAN -organismo del cual llegó a presidir el comité militar-, su experiencia y su perspectiva como miembro de su directiva “impulsarán” los intereses occidentales de la nación.

Pavel ha respaldado públicamente la importancia de que su país pertenezca a la Unión Europea. También fijó su posición en favor del apoyo humanitario y militar brindado a Ucrania y se muestra favorable a mejorar las relaciones con la Alianza Militar del Atlántico Norte, del cual República Checa también es miembro. Además, se muestra a favor de la adopción del Euro y del matrimonio igualitario.

La línea del presidente electo es muy distinta a la de Andrej Babis, su oponente en las urnas. A pesar de retractarse luego, Babis afirmó en una ocasión que en caso de que los países bálticos y Polonia fueran atacados, no enviaría tropas en su defensa. 

¿Quién es Petr Pavel?

Petr Pavel es un militar de carrera. Siguiendo los pasos de su padre se unió al Ejército en la era comunista de la nación. Completó un curso de inteligencia militar en 1989, cuando ya había caído el socialismo y fue miembro del Partido Comunista.

Participó en las tareas de mantenimiento de la paz en la extinta Yugoslavia. Por sus acciones fue condecorado con una Cruz Militar Francesa, al evacuar a un grupo de 50 militares franceses atrapados en medio de los enfrentamientos y llegó a liderar el Estado Mayor General de las fuerzas militares de su país.

También fue jefe del comité militar de la OTAN. En ese cargo, representó a la Alianza en una reunión con el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valery Gerasimov, tras la anexión de Crimea por parte de Moscú.

Reacciones a la victoria de Pavel

En persona, la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, celebró el triunfo de Pavel en el escenario dispuesto para sus seguidores, en Praga, la capital. “Su victoria es un triunfo de la esperanza, de la esperanza de que la decencia y la honestidad no sean una debilidad sino un poder que podría conducir a la victoria incluso en la política”, puntualizó.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, congratuló al mandatario electo en su cuenta de Twitter. “Felicito sinceramente al general Pavel por su contundente victoria”, dijo. “Estaría feliz de tener una estrecha cooperación personal en beneficio de los pueblos de Ucrania y la República Checa en interés de una Europa unida”, agregó.

Pavel asumirá el cargo el próximo 8 de marzo. Sustituirá a Milos Zeman, quien estuvo al frente del Estado por diez años.

Por Rafael Pérez-France24