Baires Para Todos

“Fue un accidente”: qué se sabe del caso de la argentina que murió en México y el especial pedido de su familia tras la tragedia

Ana Victoria “Nani” Ávila era intensamente buscada desde hace varios días. Su cuerpo fue encontrado flotando desnudo en el mar

Una búsqueda desesperante y el final que nadie quería. Uno que tampoco se esperaba. A Ana Victoria Ávila –Nani, como la conocían todos- la buscaban por tierra y aire desde el pasado miércoles, cuando los familiares y amigos de la joven cordobesa instalada en México dejaron de recibir noticias suyas. Su llamativa ausencia se convirtió rápidamente en un alerta para su entorno, que denunció su desaparición a las autoridades para comenzar un operativo con el objetivo de dar con su paradero lo antes posible. Un proceso que se dio por finalizado este viernes, cuando la argentina fue encontrada sin vida, desnuda y flotando sobre el mar Caribe.

“Fue un accidente”, afirmó a Infobae Tamara Combina, una amiga de la fotógrafa de 28 años, cuyos restos fueron rescatados del agua en las últimas horas. Ella fue la encargada de iniciar y llevar adelante la campaña para hallar a su compañera, con quien compartía sus días en Playa del Carmen, el lugar en el que estaban instaladas trabajando.

Se trató de un proceso angustioso por el que, de acuerdo a sus propias palabras, no pudo llorar ni un solo día. “Tenía la necesidad de estar lúcida y fuerte para llegar a ella de cualquier manera”, explicó cómo atravesó el final de esta semana.

La joven, que era colega de la víctima, fue la primera en enterarse de la trágica noticia. El personal a cargo del caso se comunicó con ella cuando desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Quintana Roo dieron la orden de realizar un recorrido aéreo por la zona de Puerto Morelos, donde un grupo de pescadores había hecho el “reporte de un ahogamiento”. Podía ser Nani.

El lugar indicado era una zona de hospedajes ubicada entre el norte de Playa del Carmen y el Sur de Cancún, cerca de donde ella trabajaba. Fue allí donde ocurrió el hallazgo del cuerpo, que no demoró en ser identificado. Lo encontraron desnudo y flotando boca abajo: una imagen que quedó registrada en videos difundidos poco después en redes sociales y que provocó que la familia de la víctima hiciera un pedido especial.

“Solicitamos a toda la comunidad, medios de información y redes, que preserven su memoria con respeto a lo que ella fue y seguirá siendo por siempre. Ahora descansa en paz y esperamos poder transitar el duelo lejos de la desinformación y amarillismo que comienzan a circular”, escribieron en un comunicado difundido a partir de la viralización de fotos y grabaciones del momento del hallazgo.

Nani Avila estaba desaparecida desde el miércolesNani Avila estaba desaparecida desde el miércoles

Si bien hasta el momento no están esclarecidas las circunstancias en las que murió Ávila, las principales hipótesis apuntan a que la joven cordobesa se habría ahogado. No obstante, la causa quedó en manos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En este sentido, según confirmaron desde el entorno de la víctima a este medio, los familiares de la joven fotógrafa llegarán a la ciudad mexicana durante este domingo, cuando conocerán más acerca del episodio y se despedirán de ella. Hasta entonces, prefieren mantener cierto hermetismo sobre lo sucedido.

Quién era “Nani” Ávila

Ana Victoria era apasionada por los viajes. Su cuenta pública de Instagram es un testimonio visual de sus aventuras en ciudades y playas de Uruguay, Brasil y México. Además, al explorar su perfil se puede conocer sobre su apoyo a distintas causas sociales: capturas de marcha del 24 de marzo de 2023 en la Ciudad de Córdoba por la “memoria despierta”, un 8M (en el que marchó “por las que ya no están y por las que vendrán”), retratos de los festejos del Orgullo LGBT y el día de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

De acuerdo con su muro en LinkedIn, desde el 2022 se encontraba trabajando para Aconcagua Audiovisuales en filmación y edición de videos. Además, daba cursos de iniciación a la fotografía tanto de manera presencial como en línea en Tulum.

“Nani como persona, fue y es la amiga que todo el mundo necesitaría tener, una persona increíble, divertida, con humor, una mujer fuerte y con determinación. Una increíble fotógrafa, una profesional de la hostia, con una creatividad admirable. Fue gran maestra de vida, una excelente compañera de trabajo, una rommie increíble, una persona excepcional”, la recordó su amiga Tamara.

Por Barbara Villar-Infobae