Baires Para Todos

Femicidio en Chaco: encontraron los restos de una mujer descuartizada y la Policía busca a un sospechoso

La víctima, Johana Elizabeth González (31), era buscada desde hacia 11 días. Los investigadores apuntan a Mario Rafael Barrientos (42), quien desapareció un días después de haber declarado ante la fiscalía

La Policía de Chaco halló este sábado los restos de una mujer descuartizada en una laguna de la ciudad de Resistencia. Se trata de Johana Elizabeth González, quien era buscada desde hacia más de diez días. Por el macabro crimen hay un sospechoso prófugo identificado como Mario Rafael Barrientos (42).

La víctima, que era madre de un nene de 9 años y residía en la localidad de Fontana -ubicada a pocos kilómetros de la capital chaqueña-, había desaparecido hacia 11 días. El 21 de mayo pasado fue a la casa de su madre en Resistencia para dejarle a su hijo. Le dijo que volvería a buscarlo una horas más tarde. Sin embargo, nunca regresó.

Preocupada, al día siguiente la madre fue a una estación de servicio donde su hija solía reunirse con amigas, pero tampoco tuvo novedades. Le comentaron que la habían visto por última vez subiendo a una camioneta en la intersección de la avenida 25 de Mayo y la calle 14. Entonces, hizo la denuncia.

Desde ese momento no se supo más nada de la víctima hasta el mediodía de hoy, cuando personal policial de Investigaciones Complejas la halló desmembrada en una laguna localizada en Villa Seitor, en zona de Juan Domingo Perón y Bertaca.

Los restos estaban dentro de una bolsa negra. Allí se encontraron “un cráneo, viseras y huesos frescos”, de acuerdo al parte policial.

Los restos de la víctima fueron encontrados en una bolsa ubicada en Villa SeitorLos restos de la víctima fueron encontrados en una bolsa ubicada en Villa Seitor

“Se encontró en una bolsa algunas partes, las cuales ya fueron remitidas para su análisis. Ahora los rastrillajes continúan por si se encuentran más restos”, dijo en el transcurso de la tarde la fiscal a cargo de la investigación, Noelia Velázquez, de la Unidad de Investigación Penal N°5 Especial en Temática de Violencia de Género, que recaratuló la causa a “supuesto femicidio”. En el lugar también se presentaron y trabajaron efectivos del Gabinete Científico Poder Judicial y de los Bomberos.

Tras el hallazgo, los restos fueron trasladados por el móvil Tanatológico de Bomberos de la Policía al Instituto Médico de Ciencias Forenses (IMCIF), para llevar a cabo los análisis correspondientes para determinar la identidad y las causas de la muerte.

Por otra parte, familiares fueron llevados hasta el mencionado instituto, donde finalmente reconocieron que se trata de Johana González.

Como principal sospechoso de la desaparición de la mujer se apunta a alguien de su entorno, un hombre llamado Mario Barrientos. Por el momento se desconoce con precisión el vínculo que tenía con la mujer asesinada.

Barrientos es buscado por la policía luego del hallazgo del cuerpo desmembrado de la víctima Barrientos es buscado por la policía luego del hallazgo del cuerpo desmembrado de la víctima

Barrientos es señalado como la última persona que vio con vida a González. Por eso, ayer fue citado a declarar a la fiscalía. “Se presentó ayer a derecho, no había indicio alguno para proceder de otra manera, y al momento de tener más indicios, dispuse la inmediata aprehensión y se activó con la Policía. Por ahora no se encuentra detenido”, contó Velázquez ante la prensa local.

Durante el viernes, además, se halló la vivienda del sospechoso, donde se secuestraron tres computadoras portátiles, armas blancas de distintos tamaños, un aire comprimido, una pala ancha y otra de punta.

Luego del hallazgo del cuerpo desmembrado, la Justicia libró una orden para arrestar a Barrientos. Un equipo del Departamento Investigaciones Complejas y personal de la Comisaría Décima de Resistencia trabajan para dar con él. También fueron alertados todos los puestos camineros.

La Policía describió las características físicas del sospechoso: es de contextura física robusta, de tez trigueña, calvo, tiene barba, de 1,83 metros de estatura. Además, indicó a la población que, en caso de verlo o tener información de su paradero, llamar a la línea 911 o bien denunciar en la Comisaría más cercana.

En lo que va de 2024, en Chaco fueron asesinadas ocho mujeres. El cuerpo de Johana fue hallado a un año de la última vez que fue vista con vida Cecilia Strzyzowski (28), cuya desaparición conmovió a la provincia norteña.