Baires Para Todos

Femicidio en Chaco: el principal acusado de matar a la bibliotecaria tenía antecedentes por abuso sexual

Se trata de Juan Cáceres, el hombre que confesó haber matado a puñaladas a Erica Torres y admitió que intentó abusar de ella. Cumplió la condena en 2020.

Sigue la conmoción por el brutal femicidio de Erica Torres(41) en Chaco, la bibliotecaria asesinada a puñaladas por Juan Cáceres. En las últimas horas, la Justicia reveló que el acusado ya había sido condenado por un caso de abuso sexual en 2020.

El dramático hecho ocurrió este viernes cerca de las 7. Torres hizo dedo en una ruta para llegar a su trabajo en la Escuela N°266 de Charata. En su camino, se encontró con Cáceres, quien se ofreció a llevarla en su camioneta Ford F-100. Sin embargo, lo que comenzó como un gesto amable se convirtió en una pesadilla cuando el hombre intentó abusar de ella. La mujer se resistió y él la apuñaló más de 20 veces.

Torres fue encontrada cerca del camino rural “Los Pinos”. Un camionero la vio agonizando y alertó a la Policía. A los pocos minutos, un patrullero junto con una ambulancia fueron hasta el lugar y llevaron a la víctima al hospital de la zona, pero a causa de las graves heridas murió poco después de llegar.

La mujer fue hallada herida a un costado de un camino rural. (Foto: gentileza Eres Chaco)
La mujer fue hallada herida a un costado de un camino rural. (Foto: gentileza Eres Chaco)

Esto desencadenó una intensa búsqueda por parte de las autoridades locales. Gracias a la pericia de las cámaras de seguridad de la zona, se identificó a Cáceres como la última persona que había estado con la víctima antes de su muerte.

El sospechoso, conocido como “El Misionero”, fue detenido y durante su testimonio confesó el crimen, admitiendo haber intentado abusar de Torres antes de matarla.

Juan Cáceres, un hombre de 41 años, fue detenido por el femicidio. (Foto: Facebook)
Juan Cáceres, un hombre de 41 años, fue detenido por el femicidio. (Foto: Facebook)

Lo más perturbador es que Cáceres, según publicó Diario Norte, tenía antecedentes penales y fue condenado por una causa de abuso sexual, por el cual cumplió una pena de seis años y salió en libertad en 2020.

A pesar de haber confesado, la fiscal a cargo del caso, María Gabriela Raffat Anton, ordenó pericias en el lugar del crimen para encontrar el arma homicida. Además, se secuestró la camioneta del acusado como parte de la investigación.

El dolor de la comunidad educativa de Chaco por el femicidio de la bibliotecaria

Al conocerse la noticia del femicidio de Erica, sus compañeros de trabajo en la Escuela de Educación Especial N°16 de Charata le dedicaron un posteo en las redes sociales, donde la despidieron con un profundo dolor.

“La E.E.E N° 16 ‘Clara Borisonik de Gorsd’ participa con profundo pesar el fallecimiento de la Bibliotecaria Erica Torres, con quien hemos compartido gratos momentos en su paso por la Biblioteca Pública Popular BP N° 49 ‘Elba Ezquer de Quevedo’ de General Pinedo. Acompañamos a su familia en este difícil momento”, expresaron, junto a una serie de fotos de la víctima.

La despedida de sus compañeros de trabajo. (Foto: Facebook /Escuela especial N°16)
La despedida de sus compañeros de trabajo. (Foto: Facebook /Escuela especial N°16)

El Sindicato de Educadores del Chaco también acompañó el dolor de la familia de la víctima, y cuestionó la falta de inversión en el sistema educativo, sobre todo para los docentes que tienen que hacer “dedo”.

“Este hecho no es más que una nueva muestra de desidia del gobierno provincial que, con su postura intransigente de no convocar siquiera a mesa de discusión de política salarial, termina siendo cómplice de este aberrante hecho. Una docente que lo único que intentaba era llegar a su lugar de trabajo. Para ella, tener un salario digno hubiera significado tener la posibilidad de transitar en un vehículo propio, sin tener que recurrir al típico hacer dedo para ahorrar unos pesos que vemos a diario en toda la provincia”, expresaron en un comunicado.

“El boleto docente es selectivo, ya que solo sirve para quienes trabajan en la cuidad, sumado a esto, los horarios del transporte público no coinciden con el ingreso y/o salida de los maestros en las escuelas”, agregaron desde el sindicato.

Es el gobierno quien debe atender las necesidades de miles de trabajadores docentes que a diario enfrentan un sinfín de falencias en el sistema educativo del Chaco y exigen ser escuchados, atendidos. En lugar de tratar de enfrentar a la docencia con los padres de sus alumnos, debería ocuparse de estas cuestiones”, cerraron.

Fuente: TN