Baires Para Todos

Falla técnica en el tren Roca: los pasajeros tuvieron que bajarse de la formación y caminar por las vías

Sufrió un desperfecto y la gente estuvo más de media hora encerrada en los vagones. El personal del SAME trabaja en el lugar.

Una formación del tren Roca que llegaba desde La Plata a Constitución sufrió una falla técnica y los pasajeros tuvieron que bajarse y caminar por las vías. El personal del SAME trabaja en la zona y debieron trasladar a cuatro personasl al Hospital Argerich.

Pasadas las 9:00 de este lunes, el tren se detuvo a 200 metros de la estación Kosteki y Santillán, en la localidad bonaerense de Avellaneda. Claudio, un pasajero que se encontraba en la formación, contó en diálogo con TN cómo fue toda la secuencia.

“Después de más de media hora que estuvimos demorados, abrieron dos puertas de los vagones delanteros y tuvimos que saltar más de un metro y medio para bajarnos, con lo que eso implica para la gente mayor”, precisó.

Fue entonces cuando las personas comenzó a bajar de la formación. “Tuvimos que salir caminando por las vías, con el riesgo que eso conlleva”, remarcó el pasajero y sumó: “A pesar de que tienen controlada la situación, uno tiene miedo, el tren seguía sobre las vías”.

Los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías del tren. (Foto: TN / Agustina Ribó)
Los pasajeros tuvieron que caminar sobre las vías del tren. (Foto: TN / Agustina Ribó)

Desde Constitución, el personal del SAME se dirigió hasta Avellaneda caminando a través del andén 7 para asistir a las personas que estaban descompuestas. Por el momento, los servicios del Tren Roca permanecen interrumpidos y hay servicio limitado en los ramales de Quilmes – La Plata y Quilmes – Bosque. El personal se encuentra trabajando en el lugar para normalizar la frecuencia que ya se encuentra recortada desde hace unas semanas por reformas.

Desde Trenes Argentinos informaron a Clarín que el incidente se produjo por la rotura de un pantógrafo, que es el arco que lleva el tren en la parte superior y que tiene contacto con las catenarias eléctricas para darle energía a la formación. “El pantógrafo cayó sobre la vía 3, ocupó parte de las vías y los trenes tuvieron que entrar con una sola, lo que generó demoras”, especificaron y aclararon que el tren ya fue movido del lugar.

El desperfecto coincide con el recorte de servicioque padece desde hace dos semanas la línea que recorre el sur de la provincia. Es que, desde entonces, se están realizando obras de reparación del arco 21 del viaducto Barracas, lo que generó una importante reducción en la frecuencia.

Varios pasajeros debieron ser asistidos por el SAME. (Foto: TN / Agustina Ribó)
Varios pasajeros debieron ser asistidos por el SAME. (Foto: TN / Agustina Ribó)

Mientras se llevan adelante estos trabajos, considerados de carácter urgente, se implementó un sistema especial de colectivos para atender la demanda de los usuarios. Estos servicios especiales estarán disponibles hasta que finalice la obra.

Nuevos horarios de los servicios especiales

Desde este viernes 10 de mayo, un nuevo cronograma de horarios está en vigor para los servicios especiales de colectivos que refuerzan el trayecto entre Constitución Temperley en ambos sentidos:

  • De 6:00 a 10:00
  • De 15:30 a 20:00

Costo y formas de pago

El costo de cada trayecto es de 270 pesos y se abona con la tarjeta SUBE directamente en el colectivo. En los casos que corresponda, se aplicarán los descuentos de la Tarifa Social y/o el programa Red SUBE.

Los usuarios pueden utilizar este servicio en los siguientes puntos:

• Plaza Constitución:

  • Hacia Temperley: Av. Gral. Hornos 100
  • Descenso en Plaza Constitución: Bernardo de Irigoyen y Brasil

• Lanús:

  • Hacia Plaza Constitución: 20 de Octubre y Av. Hipólito Yrigoyen
  • Hacia Temperley: Av. 25 de Mayo y Av. Hipólito Yrigoyen

• Banfield:

  • Hacia Plaza Constitución: Av. Alsina entre Cochabamba y Maipú
  • Hacia Temperley: Av. Alsina entre Maipú y Talcahuano

• Lomas de Zamora:

  • Hacia Plaza Constitución: Balcarce y Av. Alsina
  • Hacia Temperley: Sarandí y Av. Alsina

Temperley:

  • Hacia Plaza Constitución: Sta. María de Oro y Cangallo.