Baires Para Todos

En Pilar, la fábrica de grifería más grande del país suspendió a casi mil empleados

En su planta de Villa Rosa, localidad de Pilar, la empresa de grifería FV decidió suspender a más de la mitad de su personal por tres meses.

A raíz de la caída de la demanda y la recesión económica, FV, la fábrica de grifería más grande del país, suspendió por tres meses a 800 trabajadores de su planta de Villa Rosa, localidad de Pilar, implicando una importante reducción salarial.

Los 800 empleados suspendidos integran el personal total de 1.400 personas y son el resultado del derrumbe económico que están sufriendo las empresas bonaerenses y de todo el país. Recordemos que FV es el mayor fabricante de grifería en el país y cuenta con una planta de 80.000 metros cuadrados donde se producen más de tres mil artículos de primer nivel que se exportan a 25 países.

La caída de la obra pública, del consumo, la recesión económica y las propuestas de flexibilización laboral que introdujo el Gobierno de Javier Milei, entre otras causas, provocaron que importantes empresas despidan, suspendan y reduzcan sus jornadas laborales. Tal es el caso de Pepsico en Mar del Plata, Whirlpool en Pilar o Fate en San Fernando, entre otros.

La fábrica Whirlpool de Pilar recortó turnos de trabajo y personal.

La fábrica Whirlpool de Pilar recortó turnos de trabajo y personal.

Qué pasó en la planta de FV en Pilar

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó con las empresas del Grupo Construya, que reúne FV, Loma Negra, Plavicon, Klaukol y Aluar, entre otras, reducir la jornada laboral por 10 días en mayo, 9 en junio y 10 en julio, pagando sólo un 80 por ciento del salario.

Cabe destacar que esto ocurre en una caída del 33 por ciento de los despachos de la empresa durante el primer cuatrimestre. Desde la empresa y en diálogo con Clarín, explicaron: “En abril se registró una leve mejora, pero aun los índices son bajos respecto del 2023. Frente a ese contexto, acordamos con el gremio suspensiones de parte del personal jornalizado durante algunos días de mayo, junio y julio, para no seguir incrementando el stock“.