Baires Para Todos

En el Gran La Plata hay 410 mil pobres y 232 mil personas viviendo en asentamientos

Son los datos del Observatorio Socioeconómico de la UCALP, que detalló niveles de pobreza, el acceso a vivienda y servicios básicos en todo el Gran La Plata.

El Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) acaba de publicar una dramática radiografía de la realidad del Gran La Plata, que componen la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

El indicador fue elaborado por un equipo interdisciplinario de investigadores, docentes y egresados, se basa en 42 variables y más de 10.000 datos recolectados.

Los datos más salientes de estudio se reumen en un número: hay 409.401 personas en situación de pobreza sobre una población total de 933.397. Casi el 44 por ciento, superior al promedio registrado por el INDEC al cierre de 2023.

Según el Observatorio de la UCALP, en la región hay 232.500 personas viviendo en asentamientos. De ese total, 30.061 son niños y niñas de 0 a 9 años; 35.361 son adolescentes de 10 a 18 años y 35.600 son adultos mayores.

Hay, en total, 262 barrios populares. El más grande es la llamada Toma de Los Hornos, que abarca 160 hectáreas y donde se asientan 2.600 familias.

Los datos de pobreza en La Plata, Berisso y Ensenada

Los datos de pobreza en La Plata, Berisso y Ensenada

En los barrios populares se vive mal

Es una obviedad decirlo, pero allí se vive mal. Los datos recogidos muestran que 6 de cada 10 asentamientos no tienen suministro de agua potable; 9 de cada 10 no tienen cloacas; 8 de cada 10 no tienen conexión a la red de gas.

También se constató que 5 de cada 10 tienen presencia de focos contaminantes, 7 de cada 10 tienen elementos proclives a la reproducción del dengue y 7 de cada 10 tienen perros en la calle, como posible transmisor de enfermedades.

En cuanto a los servicios, siempre según los datos del observatorio, se supo que 7 de cada 10 no tiene conexión segura a la energía eléctrica, 6 de cada 10 tiene conexión a internet, 5 de cada 10 tienen una escuela a más de 10 cuadras.

También detectaron que 5 de cada 10 tienen emprendimientos dentro del barrio, 6 de cada 10 no tiene número en la vivienda, 6 de cada 10 tiene una parada de colectivo a más de 10 cuadras.

El acceso y las posibilidades de transitar dentro y hacia los barrios populares también están limitados. En 6 de cada 10 no hay calles interiores pavimentadas, 7 de cada 10 no tienen veredas, 5 de cada 10 tiene una sala de salud a más de 10 cuadras.

Medir para generar acción

El arzobispo platense, Gabriel Mestre, expuso durante la presentación de los resultados de la investigación. “Me impactó mucho el lema que acompaña el indicador, que es medir para generar acción. Realmente es todo un programa, ¿no? Medir para generar acción. No es quedarse en lo abstracto de los números”, reflexionó.

Presentación de informe de la UCALP sobre la pobreza en La Plata, Berisso y Ensenada

Presentación de informe de la UCALP sobre la pobreza en La Plata, Berisso y Ensenada

La Rectora de la UCALP, Rita Gajate, destacó por su parte el trabajo científico que realiza el observatorio. “Trabaja con datos relevados de un campo, o sea, trabaja con fuentes primarias, pero también produce datos yendo al campo, o sea, esto es recorriendo las zonas, se hace con mucho esfuerzo, persona a persona, caminando los diferentes barrios y regiones de La Plata y de Gran La Plata”, ponderó.

El Director del Observatorio, Rodrigo Martín, expresó por su parte el deseo de que los datos sirvan “para mejorar la calidad de vida y la vulnerabilidad que tienen tantas personas”.

“Después de cinco años que presentamos el indicador, tuvimos diferentes etapas, lo podemos diferenciar por una etapa primero de sinceramiento, si quieren, de la cantidad de barrios que teníamos alrededor, no se sabía. Ahora tienen la posibilidad de hacer un vínculo barrial, eso da una red mucho más fuerte que hace que sepa cada una de las personas que viven en diferentes tipos de barrios cuánto y cuáles son los barrios que tienen cerca y que necesidades tienen. La cercanía que hemos logrado a partir de esta información es uno de los bienes comunes que queremos destacar”, planteó.