Baires Para Todos

El uso de capacidad instalada de la industria cayó al 54,5% en junio, el segundo valor más bajo del año

Las fábricas funcionan con casi la mitad de sus instalaciones ociosas. Cuáles son las actividades más afectadas y qué las condiciona

La crisis de la industria se sigue profundizando. Según estudio publicado por el Indec, en junio pasado el uso de capacidad instalada (UCII) cayó al 54,5%. Esto quiere decir que las empresas están trabajando con casi la mitad de sus fábricas en desuso.

De acuerdo al estudio, el UCII de junio fue el segundo más bajo del año y también el segundo peor desde la salida de la pandemia. Sólo en marzo pasado se había registrado un valor inferior (53,4%).

Por supuesto, el UCII promedio no es representativo de todos los rubros. Algunos bloques sectoriales presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general. Estos fueron la refinación del petróleo (80,8%), sustancias y productos químicos (66,3%), papel y cartón (60,4%), productos alimenticios y bebidas (59,4%), e industrias metálicas básicas (56,6%).

Los datos del Indec sobre capacidad instaladaLos datos del Indec sobre capacidad instalada

Los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron productos minerales no metálicos (46,8%), productos textiles (43,9%), metalmecánica excepto automotores (42,0%), edición e impresión (41,3%), productos de caucho y plástico (39,4%), industria automotriz (39,0%), y productos del tabaco (35,4%).

Las causas de las caídas

Ahora bien, hay dos sectores que se destacan en la comparación interanual (junio de 2023 vs junio de 2024) por sus malos resultados. Se trata de las industrias metálicas básicas y de la industria metalmecánica.

El primer sector mencionado presentó en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 56,6%, un valor 24,4 puntos inferior al registrado el mismo mes del año anterior (81%). Según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo presentó una caída interanual de 35% en el mes de referencia, lo que condicionó los números del sector en su conjunto.

La industria metalmecánica, por su parte, registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42%, inferior al registrado en junio de 2023 (60,1%). Esto se vincula principalmente con los menores niveles de fabricación de maquinaria agropecuaria y de aparatos de uso doméstico. En efecto, según datos del Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero), la fabricación de maquinaria agropecuaria registró una caída interanual de 35,9% en junio y la fabricación de aparatos de uso doméstico disminuyó 41,1% para la misma comparación.

La industria automotriz también mostró un nivel de utilización de la capacidad instalada de inferior al de junio de 2023 (39% contra 64,9%), relacionado a la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

La industria automotriz es una de las que trabaja a menor capacidad en la actualidadLa industria automotriz es una de las que trabaja a menor capacidad en la actualidad

Por su parte, los productos minerales no metálicos tuvieron en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 46,8%, inferior al del mismo mes de 2023 (74,4%), como consecuencia principalmente de la menor elaboración de cemento y de otros materiales para la construcción. De hecho, según datos del IPI manufacturero, la producción de cemento cayó 30,2% interanual en junio. Según el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC), la actividad de la construcción presentó una disminución interanual de 35,2% en el mes bajo análisis.

No fueron la excepción los productos de caucho y plástico, que presentaron en junio un nivel de utilización de la capacidad instalada de 39,4%, inferior al registrado en el mismo mes de 2023 (55,4%), como consecuencia, principalmente, del menor nivel de fabricación de manufacturas de plástico.

Los productos alimenticios y bebidas mostraron un nivel de UCII del 59,4%, también menor al registrado en junio del año anterior (64,2%). En ese caso la retracción está vinculada principalmente a la menor elaboración de carne vacuna. Según datos del IPI manufacturero, la producción de carne vacuna sufrió en junio una baja interanual de 21,0%. Asimismo, en junio respecto del mismo mes del año anterior, otros rubros como productos lácteos y bebidas también redujeron la utilización de la capacidad productiva.

Fuente: Infobae