Baires Para Todos

El presidente de Vietnam renuncia tras ser señalado de violar las reglas del Partido Comunista

El Partido Comunista aceptó este miércoles 20 de marzo la renuncia del presidente de Vietnam, Vo Van Thuong. El presidente dimitió tras haber sido acusado de irregularidades no especificadas un año después de asumir el cargo, confirmó el Comité Central del Partido Comunista vietnamita

El Comité Central del Partido Comunista, máximo órgano de toma de decisiones en Vietnam, aprobó la renuncia del presidente Vo Van Thuong casi un año después de su elección.

El Gobierno de Vietnam informó este miércoles 20 de marzo que aceptó la renuncia del presidente Vo Van Thuong luego de que supuestamente violara las reglas del partido y agregó que esas “deficiencias habían impactado negativamente a la opinión pública, afectando la reputación del Partido, del Estado y de él personalmente”.

El presidente en Vietnam desempeña un papel principalmente ceremonial, se trata de uno de los cuatro principales cargos políticos en la nación del sudeste asiático. Y, aunque la Presidencia del país es un cargo con menos poder que el de secretario general del Partido Comunista o el primer ministro, Thuong estuvo situado en primera línea de cara a una posible sucesión de Trong al frente del partido en el Congreso previsto para 2026.

La reunión del comité tuvo lugar un día antes de la sesión extraordinaria del Parlamento vietnamita, programada para el jueves, cuando se espera que los diputados confirmen las decisiones del partido.

El Gobierno no dio más detalles sobre las “deficiencias” de Thuong, pero los importantes cambios de liderazgo en el estado unipartidista recientemente han estado vinculados a una amplia campaña antisobornos, que se ha planteado como una forma de acabar con la corrupción, pero que críticos también sospechan que es una herramienta de lucha política interna.

Una extensa carrera en el Partido Comunista

En una sesión especial, el Comité Central también destituyó a Thuong de sus cargos en el partido, después de que fuera acusado de violar el reglamento de la formación comunista, informó el diario Tuoi Tre.

Thoung fue nombrado presidente en marzo del año pasado, a sus 52 años, convirtiéndose en el político más joven en ocupar el cargo, y en sustitución de Nguyen Xuan Phuc, quien dimitió un mes antes por prácticas corruptas ocurridas bajo su mando.

El presidente saliente, nacido en la provincia sureña de Vinh Long, es un político veterano del Partido Comunista, al que ingresó cuando era estudiante universitario y en el que ocupaba el destacado cargo de secretario permanente hasta su ascenso a la presidencia.

El político, de 53 años, era considerado como un hombre cercano al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, de 79 años y el hombre con más poder en el país.

En los últimos años, el secretario general del Partido Comunista vietnamita ha impulsado una campaña anticorrupción sin precedentes que se ha llevado por delante a altos cargos políticos y empresariales que en otras épocas hubiesen parecido intocables.

Con EFE y Reuters-france24.com