Baires Para Todos

El polémico general Prabowo Subianto es el nuevo presidente de Indonesia

Prabowo Subianto, señalado de violaciones de los derechos humanos durante su etapa como militar, es el nuevo presidente de Indonesia, tras ganar las elecciones del pasado 14 de febrero, según los resultados oficiales, emitidos este miércoles 20 de marzo. Subianto sucederá en el cargo a Joko Widodo, con una década en el poder.

De acuerdo con los resultados oficiales, Prabowo obtuvo la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Indonesia, del pasado 14 de marzo.

El exgeneral y hasta ahora ministro de Defensa del país se impuso sobre dos rivales en las urnas el mes pasado, pero la comisión electoral lo anunció oficialmente como nuevo mandatario del país este miércoles 20 de marzo.

Un paso con el que corona su batalla de décadas para ganar un alto cargo en la mayor economía del sudeste asiático.

Tras más de un mes de recuento, la Comisión Electoral de Indonesia indicó en su canal de Youtube que Prabowo obtuvo el 58 % de los votos, frente al 24% logrado por el exgobernador de Yakarta Anies Baswedan y el 16% del exgobernador de Java Central Ganjar Pranobo, los otros dos candidatos a la Presidencia.

Las autoridades electorales subrayan que se trata de una victoria contundente.  Prabowo ha sido señalado de abusos contra los Derechos Humanos, mientras se desempeñaba como jefe militar durante los últimos días de la dictadura del general Suharto, calificado por muchos como despiadado y quien murió impune, en 2008.

Según la ONG Transparencia International, organización encargada de investigar actos de corrupción a nivel global, Suharto fue el líder global de la historia moderna que más cantidad de dinero ha robado en ejercicio del poder.

“Estaba dispuesto a morir por el pueblo y la nación”

El ministro de Defensa llega al Ejecutivo tras un aumento de popularidad, ayudado por su vasta riqueza, su entusiasmo nacionalista en los discursos populistas y sus credenciales de hombre fuerte como jefe de un influyente Ejército.

“A los 18 años firmé unos votos, estaba dispuesto a morir por el pueblo y la nación. No he revocado esos votos. Estoy preparado si Dios me llama”, aseguró Prabowo durante un mitin de campaña antes de las elecciones, mientras exaltaba su servicio militar.

Lucharemos para traer prosperidad a todo el pueblo de Indonesia

Las ambiciones políticas del exgeneral salieron a la luz en 2004, pero entonces no logró convertirse en candidato presidencial del partido Golkar, el antiguo vehículo político de Suharto.

El entonces candidato presidencial Prabowo Subianto, en Yakarta, Indonesia, el 14 de febrero de 2024.
El entonces candidato presidencial Prabowo Subianto, en Yakarta, Indonesia, el 14 de febrero de 2024. © Kim Kyung-Hoon/Reuters

Se postuló para vicepresidente en 2009 junto con la expresidenta Megawati Sukarnoputri, que no logró ganar. Perdería las dos próximas elecciones presidenciales ante el popular Joko Widodo, que dimitirá tras alcanzar el límite constitucional de dos mandatos.

“Lucharemos para traer prosperidad a todo el pueblo de Indonesia. Continuaremos lo que ya estaban construyendo los presidentes anteriores”, sostuvo Prabowo en un discurso final ante sus partidarios en un mitin de campaña.

Las preocupaciones por los Derechos Humanos

Grupos de derechos humanos han expresado alarma de que Prabowo pueda hacer retroceder las libertades democráticas conquistadas con tanto esfuerzo, señalando las acusaciones de que ordenó el secuestro de activistas por la democracia al final del gobierno de Suharto.

Prabowo fue despedido del Ejército en 1998 por su presunta participación en esos hechos. Estados Unidos le negó durante años una visa por su historial de derechos, pero él negó las acusaciones y nunca ha sido formalmente acusado.

Desde entonces, el exmilitar de 72 años ha rehabilitado su imagen, en parte gracias a una inteligente campaña en las redes sociales dirigida a la juventud de Indonesia en la que se le presenta como un “abuelo tierno”.

Archivo-El ministro de Defensa indonesio y candidato presidencial Prabowo Subianto saluda a sus seguidores tras pronunciar un discurso en el Centro de Convenciones de Yakarta, durante un mitin de campaña en Yakarta, Indonesia, 2 de febrero de 2024.
Archivo-El ministro de Defensa indonesio y candidato presidencial Prabowo Subianto saluda a sus seguidores tras pronunciar un discurso en el Centro de Convenciones de Yakarta, durante un mitin de campaña en Yakarta, Indonesia, 2 de febrero de 2024. © Reuters / Willy Kurniawan

Los crecientes índices de aprobación que lo convirtieron en el candidato favorito también se deben, en gran parte, a que astutamente eligieron al hijo mayor de Widodo, Gibran Rakabuming Raka, como su compañero de fórmula.

Los analistas subrayan que las posibilidades de Prabowo se vieron favorecidas por la popularidad y el apoyo de Widodo, así como por los indonesios más jóvenes (más de la mitad de los casi 205 millones de votantes elegibles) que no alcanzaron la mayoría de edad bajo el Gobierno de Suharto.

Me preocupa que Prabowo, totalmente respaldado por Jokowi, pueda hacer retroceder las reformas logradas con lágrimas y sangre

Si bien Prabowo ha prometido más desarrollo económico como el impulsado por  Widodo, la perspectiva de su Presidencia ha causado alarma entre los grupos de Derechos Humanos de que los avances democráticos logrados desde el fin del gobierno autoritario podrían revertirse.

“Todavía me preocupa que Prabowo, totalmente respaldado por Jokowi, pueda hacer retroceder las reformas logradas con lágrimas y sangre de mis compañeros estudiantes activistas”, remarcó Usman Hamid, director ejecutivo de Amnistía Internacional Indonesia, usando el apodo del actual presidente.

Entre 1997 y 1998, cuando se produjeron algunos de los secuestros de activistas, Prabowo dirigió la fuerza militar de élite, conocida como Kopassus, utilizada por Yakarta para operaciones especiales destinadas a sofocar los disturbios internos.

Más de una docena de activistas siguen desaparecidos y se teme que estén muertos. Los testigos acusan a su unidad militar de cometer atrocidades en Timor Oriental.