Baires Para Todos

El papa Francisco envió un mensaje a los vecinos de Quilmes y Mayra Mendoza lo compartió

El sumo pontífice se reunió con el obispo quilmeño; en febrero tendrá el primer cara a cara con el presidente Javier Milei

A dos semanas del primer encuentro con el presidente Javier Milei, el papa Francisco le envió un saludo especial a la diócesis de Quilmes. Con motivo de la visita del obispo de esa municipalidad, Carlos Tissera, al Vaticano, el Sumo Pontífice se dirigió a los fieles y los instó a “seguir adelante”.

“Intercambien experiencias, sentimientos y con más respeto unos a otros”, aconsejó en un video que fue compartido por la intendente quilmeña, Mayra Mendoza. El Papa también habló directamente a los jóvenes: “No se cansen, por favor, para eso estamos los viejos. Sigan adelante con entusiasmo y no se olviden de visitar a los viejos, porque ellos les van a dar sabiduría”.

Y cerró con una broma: “Recen por mí. A favor, no en contra”.

Tras conocerse el video la intendenta Mendoza publicó en su cuenta de X (antes Twitter) el mensaje y expreso: “Compartimos la importancia por las nuevas generaciones y el pensamiento de las juventudes de los barrios”

La reunión entre el Papa y Milei

Mientras continúan las hipótesis sobre un posible viaje a la Argentina de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, el Presidente viajará al Vaticano en febrero para asistir a la canonización de la beata María Paz Figueroa, Mamá Antula. En este marco, Francisco confirmó que aceptó la petición para reunirse con él, en un encuentro que tendrá lugar el 12 de febrero. “Estoy listo para iniciar un diálogo con él -palabra y escucha-, como con todos”, dijo.

Por otro lado, al ser preguntado sobre los viajes internacionales en la agenda de 2024, el Papa dejó en claro que tiene la intención de visitar el país, pero que aún no está decidido. Milei, por su parte, poco después de la asunción del 10 de diciembre le envió una carta invitándolo a visitar la Argentina. “Su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos. El tiempo es escaso. Aun así, espero que pueda viajar para la alegría de todo el pueblo argentino”, afirmó en el mensaje.

Esta postura representó un gran acercamiento del Presidente frente a los comentarios y críticas que le hizo a Francisco durante su campaña. Antes de las elecciones generales de octubre, el entonces candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA) había afirmado que el Papa “jugaba políticamente”.

“Tiene una fuerte injerencia política y ha demostrado, además, una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del dado de dictaduras sangrientas”, lanzó. Al mismo tiempo, señaló: “Es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos asesinos. Pero además es alguien que considera a la justicia social como un elemento central y eso es muy complicado”.

Estos comentarios se sumaron a una polémica entrevista que dio en 2017, en donde acusó al Sumo Pontífice de ser “el representante del maligno en la Tierra” y de “impulsar el comunismo”.

En este contexto, luego de que el líder de LLA ganara las elecciones, el Papa (quién le bajó el tono a las críticas) se comunicó telefónicamente desde el Vaticano con él, lo que marcó el inicio de su relación personal.