Baires Para Todos

El nuevo robot humanoide de Tesla

El propietario de Tesla, Elon Musk, sorprendió con un video en la red social X donde muestra una versión mejorada de la última creación de la compañía, el robot humanoide Optimus Gen 2.

El miércoles (13.12.2023) por la noche, el magnate Elon Musk sorprendió a todo mundo con un video de dos minutos publicado en su plataforma de redes sociales, X (antes Twitter), en el que mostraba a Optimus Gen 2, la última creación de Tesla y el tercer robot humanoide después de Bumblebee (septiembre de 2022) y Optimus Gen 1 (marzo de 2023).

Sorpresivamente, Optimus Gen 2, ahora elegantemente recubierto, puede caminar a un ritmo un 30 % más rápido que el prototipo y es 10 kilogramos más ligero, y manipular un huevo sin romperlo pues cuenta con detección e interpretación de sensaciones táctiles en los dedos, lo que le permite al humanoide sujetar objetos delicados. De hecho, Musk ha declarado que pretende que Optimus sea capaz de recoger y transportar objetos de hasta 20 kilogramos de peso.

Además, ha mejorado su sistema de equilibrio, así como el control de todo el cuerpo, por lo que incluso puede hacer sentadillas. También incluye “secciones articuladas para los pies” dentro de su “geometría de pie humano”.

En el clip no se especifica fecha de lanzamiento estimada ni un precio actualizado, pero Musk ya había ofrecido un costo aproximado del Optimus por debajo de los 20.000 dólares.

Durante el evento del Día de la Inteligencia Artificial de Tesla en octubre de 2022, el dueño de Tesla expresó su convencimiento de que Optimus “ayudará algún día a millones de personas” mediante contribuciones laborales que aporten a crear “un futuro de abundancia, un futuro en el que no haya pobreza, en el que la gente pueda tener lo que quiera en términos de productos y servicios”.