Es el volcán activo más austral del mundo, desde 1972. Científicos investigan a qué se debe la duración de su constante actividad pese a las condiciones climáticas.
El monte Erebus, situado en la isla de Ross en la Antártida, es uno de los cuatro volcanes activos de la región y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Se eleva a 3.794 metros sobre el nivel del mar y es conocido por liberar oro en forma de pequeñas partículas durante sus erupciones.
Según revelaron las diferentes investigaciones, este fenómeno ocurre debido a su ubicación en una zona de corteza terrestre delgada que facilita el flujo de magma, liberando bolsas de gas cargadas con alrededor de 80 gramos de oro diariamente.Informate más
Además, durante erupciones menos comunes, expulsa rocas de varios tamaños. Estas partículas de oro pueden viajar distancias de hasta 1.000 kilómetros desde el cráter. Según estudios, el valor de estas partículas emitidas diariamente se estima en alrededor de 6.000 euros. Los toques rojos en el cráter del monte Erebus pueden ser observados en imágenes satelitales.
Imágenes del Monte Erebeus.
Philip Kyle, uno de los autores del estudio y miembro del Observatorio del Volcán Monte Erebus, señaló que los depósitos de oro pueden originarse en roca volcánica. “Cuando la lava de la montaña, que tiene una altura de 3.794 metros, emite gas caliente, está lanzando partículas de oro al aire. El monte Erebus parece que escupe motas de oro de entre 0,1 y 20 micrómetros en los gases volcánicos y 60 micrometros en la nieve circundante”, explicó el experto.
El Observatorio de la Tierra de la NASA confirmó haber detectado polvo de metales preciosos incluso a una distancia de unos 1.000 kilómetros al sur de Erebus.
Las investigaciones que revelan el misterio del monte Erebus
Existen lugares en todo el mundo donde los procesos geológicos pueden concentrar minerales preciosos. Por eso, se pueden encontrar depósitos de oro en zonas volcánicas.
Se encuentra en actividad desde 1972, siendo el más antiguo.
En algunas regiones de Nueva Zelanda y en la región del Anillo de Fuego del Pacífico, hay volcanes que están asociados con la actividad mineral y la formación de depósitos de oro. Sin embargo, estos no son producidos por los volcanes en sí mismos, sino más bien por los procesos geológicos asociados con la actividad volcánica en esas áreas.
Sin embargo, el enfoque de las investigaciones científicas está puesto en averiguar por qué el lago de lava que hay en su cumbre lleva tanto tiempo en activo, desde 1972. Su caso también llama la atención por ser el hogar de uno de los pocos lagos de lava permanentes en el mundo. Según la NASA, una de las razones podría consistir en el bajo contenido en agua del magma, lo que lo hace menos volátil a medida que se acerca a su superficie.
“En realidad, estos lagos son bastante raros, ya que requieren que se cumplan algunas condiciones muy específicas para garantizar que la superficie nunca se congele”, afirmó Conor Bacon, doctor en Geología de la Universidad de Columbia (EEUU).