Baires Para Todos

El lobby minero pone en riesgo los votos para salvar la Ley de Glaciares

Dentro de la Cámara de Diputados señalan al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, como uno de los principales lobbistas para lograr que los diputados de distintos bloques de la oposición acompañen los cambios propuestos por Milei en materia ambiental. Cerca del mandatario lo desmintieron. El funcionario se encuentra en Alemania buscando inversiones mineras.

El lobby minero en la Cámara de Diputados pone en peligro a la Ley de Glaciares, informaron este jueves diputados y ambientalistas a elDiarioAR. Las presiones y pedidos en nombre del sector intentan que los diputados de los principales bloques opositores y dialoguistas aprueben las modificaciones que impulsa el gobierno de Javier Milei. Estos cambios de la ley ómnibus buscan reformar la norma que impide la actividad minera en cuerpos de hielo de montaña.

Los intereses mineros atraviesan a distintas fuerzas políticas. Los pedidos y lobby llegaron a Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal, el bloque que lidera Miguel Pichetto, confirmaron cuatro fuentes directamente involucradas con la temática.

En las negociaciones con la oposición dialoguista o aliada, el gobierno de Javier Milei se mostró inamovible para cambiar las modificaciones que quiere en la Ley de Glaciares, un dato que confirmó el compromiso con las inversiones mineras por parte del Ejecutivo. Pero el Presidente no sería el único.

Los cambios de la ley ómnibus buscan reformar la ley que impide la actividad minera en cuerpos de hielo de las montañas. Gentileza Banco de Bosques/@turba_contenidos.

“Hasta el miércoles, muchos de los bloques de la denominada oposición dialoguista (que dieron quórum) iban a rechazar todo el capítulo ambiental, incluidos los cambios de último momento con la Ley de Bosques. Este jueves empezaron a operar desde el gobierno de San Juan y las grandes mineras transnacionales. Entonces todo se puso en duda”, explicó a elDiarioAR el abogado Enrique Viale, de la organización Abogadxs Ambientalistas. 

Viale afirmó que el gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, fue uno de los principales “lobbistas” a favor de las modificaciones que impone la ley ómnibus. También lo aseguró el diputado Esteban Paulón (Partido Socialista, Santa Fe). “La presión viene del gobernador de San Juan. Es un lobby silencioso, discreto”, dijo Paulón a elDiarioAR.

San Juan es una de las provincias mineras que cuenta con miles de glaciares de montaña, de acuerdo al inventario de la Universidad Nacional de San Juan, que coinciden con las zonas donde operan las mineras. También tienen glaciares áridos provincias como Catamarca.

“Había un acuerdo para bajar el capítulo ambiental, quitarlo de la ley ómnibus para evitar el retroceso en materia ambiental, pero hoy -por el jueves- cambió la situación”, ratificó el diputado Paulón.

Ejemplo de glaciares de montaña.

Este medio se comunicó con voceros del gobernador Orrego para conocer su versión de los hechos, pero hasta el momento no obtuvo respuesta. 

El gobernador de San Juan se encuentra actualmente en Alemania, en una conferencia sobre minería organizada por la embajada argentina en ese país. “El objetivo es presentar a los potenciales inversores la riqueza geológica del norte argentino y de la provincia de San Juan para atraer capitales de la Unión Europea en proyectos de cobre y litio”, informó el Diario de Cuyo.

Ante la consulta de elDiarioAR a un allegado, cerca de Orrego sostuvieron que no creen que el gobernador haya intervenido en Diputados a favor del lobby minero y en contra de las intenciones del bloque que integran sus diputados. Unión por la Patria no quiere que se apruebe ningún artículo de la ley ómnibus.

“El gobernador de San Juan está de gira por el exterior pero el lobby se sintió igual. Este feroz lobby tiene como destino derribar la Ley de Glaciares para que avance el proyecto Veladero en dicha provincia”, afirmó Viale. “Veladero, de la canadiense Barrick Gold, está en un proceso final y necesita expandirse debajo de glaciares y en zona periglaciar para crecer. La actual ley de Glaciares se lo prohíbe, para su protección. Por eso quieren avanzar contra esta ley”, agregó el abogado ambientalista.

La presión viene del gobernador de San Juan. Es un lobby silencioso, discreto.-Esteban Paulón — Diputado del Partido Socialista por Santa Fe.

“Las modificaciones de la ley ómnibus a la Ley de Glaciares beneficia inversiones en todas las provincias mineras y no es tan profunda la modificación que pide el Ejecutivo”, aseguró el diputado Walberto Allende (San Juan, Unión por la Patria).

¿Cómo opera el lobby? “Se comunican con distintos legisladores que luego hablan en sus bloques. El mensaje es que San Juan tiene pendiente dos grandes inversiones mineras que se pueden caer” si los diputados votan en contra del capítulo ambiental de la ley ómnibus.

“Sabemos que este tipo de inversiones no aportan ningún valor agregado a la provincia. Es importante tratar de no retroceder”, agregó Paulón.

En Alemania también se encuentra Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, y el mandatario de Salta, Gustavo Sáenz. Ambos buscan inversiones mineras para sus provincias.

“También existe en Catamarca un proyecto minero denominado Mara, en una situación similar a la de Veladero. Por eso nos preocupan los votos o ausencias ‘circunstanciales’ de los diputados de San Juan y Catamarca de todos los bloques en el momento de votar el capítulo ambiental. Si se ausentan, le van a restar votos a la postura que defiende la Ley de Glaciares actual”, aseguró Viale.

Los diputados de las provincias mineras están tironeados entre los intereses de sus gobernadores y la postura de sus partidos y bloques. Es el caso de los legisladores de San Juan y Catamarca de Unión por la Patria (UxP), a quienes las modificaciones a la Ley de Glaciares incomodan: deben votar en contra de la ley ómnibus junto a su bloque pero no quieren votar en contra de la minería, una de las principales actividades económicas en dichas provincias. “A las provincias mineras no les gusta nada la Ley de Glaciares. Nos obligan a ser pobres”, dijeron desde el grupo catamarqueño de diputados. 

Royon y los gobernadores Sáenz, Sadir, Jalil y Orrego viajaron a Alemania para promocionar la minería

Por Emilia Delfino-elDiarioAR