Baires Para Todos

El juicio por la muerte de Diego Maradona quedó al borde de la suspensión

El debate está pautado para el próximo 4 de junio. Sin embargo, un nuevo fallo que beneficia a una de los imputadas podría demorar el inicio.

Si bien el Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro es el encargado de llevar adelante el juicio por la muerte de Diego Armando Maradona el próximo 4 de junio, un nuevo fallo judicial podría dejar el debate al borde de la suspensión.

Se trata de un revés que beneficia a Daiana Gisela Madrid, una de las enfermeras imputadas, quien había solicitado a la Cámara de Apelaciones en lo penal de San Isidro que la juzgaran en un juicio por jurados. Ahora, la Justicia resolvió en su favor.

“Con esta resolución, el juicio no debería empezar. Entiendo que ambos juicios deben ser en paralelo”, aseguró a TN Rodolfo Baqué, abogado de la enfermera.

La enfermera, una de las ocho personas imputadas por la muerte de Maradona, el 14 de noviembre de 2023 había solicitado que la juzguen en un juicio por jurados, aunque en una primera instancia ese planeo fue rechazado.

El 5 de diciembre del mismo año, Martín Miguel De Vargas, otro de los defensores de Madrid, se opuso mediante un escrito a la decisión tomada por el Tribunal. Solicitó, una vez más, que debería ser juzgada por un jurado integrado por ciudadanos.

Luego de varios idas y vueltas, finalmente este jueves la Justicia resolvió en favor de ella y su culpabilidad en la muerte del exfutbolista será determinada en un juico por jurados, de acuerdo a lo que explica el fallo de 17 páginas al que tuvo acceso TN.

De la misma manera, indicó que hay otros imputados que pueden seguir el mismo camino que Madrid: “No surge de las constancias digitales, correspondientes a los autos principales, que los restantes coimputados Luque, Almirón, Di Spagna y Perroni hayan expresamente renunciado a la garantía constitucionalmente protegida a ser juzgados por un tribunal de jurados, siendo así que su situación procesal se encontraría abarcada por las mismas previsiones normativas que las anteriormente analizadas, correspondiendo, salvo renuncias expresas, tramitar su proceso ante jurados”.

Quiénes son los profesionales que irán a juicio por la muerte de Maradona

En total son ocho los profesionales de la salud que están imputados por la muerte de Diego Maradona (60). Están acusados por el delito de “homicidio con dolo eventual”, que prevé penas que van desde los 8 hasta los 25 años de prisión.

Se trata de la psiquiatra Agustina Cosachov, el neurocirujano Luciano Leopoldo Luque, el psicólogo Carlos Ángel Díaz, Nancy Edith Forlini, Mariano Ariel Perroni, los enfermeros Diana Gisela Madrid y Ricardo Omar Almirón y el médico Pedro Pablo Di Spagna.

La autopsia estableció que Diego Maradona murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.