Baires Para Todos

El intendente de La Matanza se diferenció del Gobierno y anunció un aumento que incluye un bono de $120.000

Fernando Espinoza acordó con el sindicato local un incremento de 30% para noviembre y diciembre. Según el municipio, el incremento paritario desde marzo alcanza el 169% en las categorías más bajas

En medio del fuerte ajuste del gasto público del Gobierno nacional, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, se diferenció de la política impulsada por el presidente Javier Milei y de distritos que empezaron a recortar fuertemente partidas presupuestarias. En contraste con esa economía de guerra, el dirigente matancero anunció un aumento salarial del 30% para los empleados municipales, que incluye el pago de un bono extraordinario de $120.000 con el objetivo de recomponer los ingresos para las fiestas de fin de año.

Desde la comuna matancera informaron que la medida surge de un acuerda paritario rubricado con el sindicato de trabajadores de La Matanza (STMLM). La erogación presupuestaria se justificó por “el marco de las Fiestas y luego de darse a conocer las medidas económicas ejecutadas por el Gobierno nacional que afectan directamente el bolsillo de las y los trabajadores”, precisaron en un comunicado oficial.

Espinoza subrayó que la percepción de los $120.000 es “por única vez”, a la que se le incorpora la continuidad de una suma fija de 40 mil pesos y un 15% de incremento retroactivo a noviembre y otro 15% de suba en diciembre. “Este acuerdo representa para las categorías más bajas un incremento del 169% y para las categorías más altas un 138% acumulado de marzo a diciembre, sin contemplar el bono extraordinario”, aseguró el jefe comunal en declaraciones oficiales.

“Siempre vamos a defender los derechos de las y los trabajadores. Nuestro compromiso es con el pueblo trabajador. Nunca vamos a dejar de proteger la economía de las familias de La Matanza”, añadió el intendente. Y concluyó: “Seguimos trabajando siempre para cuidar los derechos de nuestra gente, y por una mejor distribución de la riqueza, salarios dignos y más justicia social”.

Sin embargo, hay algunas diferencias en cómo fueron presentados los números del acuerdo y a la hora de evaluar el impacto del incremento en los ingresos. El gremio matancero indicó que el bono extraordinario es de $100.000, si bien sigue tratándose de una suma alta que impacta en los salarios municipales, y que “en los 10 meses de la paritaria actual el aumento conseguido en mesa de diálogo por este sindicato es del 115% más los distintos bonos”.

“También se pactó la vigencia del resto de las cláusulas convenidas en abril de 2023 respecto de los pases a planta, la firma del convenio colectivo de trabajo y las corridas de categorías para compañeros y compañeras”, señala el comunicado sindical firmado por la secretaria adjunta, Patricia Raimundi y el secretario general, Daniel Troncoso.

El comunicado del Sindicato de trabajadores de La Matanza (STMLM)El comunicado del Sindicato de trabajadores de La Matanza (STMLM)

En las elecciones del pasado 22 de octubre, Fernando Espinoza resultó reelecto con el 54% de los votos y un 31% de diferencia con respecto a la segunda fuerza, que estuvo encabezada por el cantante de cumbia David “El Dipy” Martínez, de La Libertad Avanza (LLA).

Luego del traspaso de mando y los primeros anuncios macroeconómicos del ministro de Economía, Luis Caputo, el intendente envió una señal política en la que busca marcar distancia del ajuste que están implementando no solo el Poder Ejecutivo, sino otros distritos y municipios. En todo el país, diferentes gobiernos locales de diferentes signos políticos se anticiparon al “plan motosierra” que impulsa el Gobierno libertario, con anuncios de readecuaciones, achicamiento de personal, finalización de contratos y reducción o congelamiento de las partidas presupuestarias.

Marcelo Orrego, de San Juan, anunció una reducción del 30% del gasto político y la anulación de los nombramientos en el Estado provincial efectuados en los últimos meses. Mismo camino se siguió en Chaco, Entre Ríos y San Luis, donde gestionan gobiernos de Juntos por el Cambio. En distritos peronistas, como en la Tucumán del gobernador Osvaldo Jaldo, se dispuso un recorte de 13% del presupuesto para evitar “recaer en el endeudamiento” y en el déficit fiscal.

Esa ola de recorte y austeridad a tono con el clima de época libertario, en principio, parecería no llegar al bastión de Espinoza. En la comuna suelen resaltar la gestión propia al comparar que La Matanza cuenta con recursos que representan tan solo un 3% del presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires por habitante. “Este nuevo acuerdo entre el Ejecutivo municipal y el STMLM, que cuida el salario de las y los trabajadores, significa un gran esfuerzo por parte del Gobierno local”, señalaron.