Baires Para Todos

El Gobierno porteño concesionó un terreno top en Costanera al precio de un monoambiente

Early Bird SA, que ya explota dos estacionamientos públicos y sin experiencia gastronómica, pagará 320 mil pesos por 1800 metros una zona exclusiva. Fue el único oferente.

El gobierno porteño concesionó el último terreno disponible en Costanera por un monto que apenas alcanza para alquilar un departamento dos ambientes en la Capital. Hubo un solo oferente que no subió ni un peso del precio base.

Se trata del “Espacio 8” del Distrito Joven, un lugar que reúne a algunos de los restaurantes y boliches más exclusivos de Buenos Aires.

A pesar de lo tentador del terreno, solamente una empresa se presentó a la licitación y es una vieja conocida del gobierno porteño.

Se trata de Early Bird SA, que ya opera dos estacionamientos públicos uno sobre la avenida Corrientes y otro sobre la calle Madero. Ahora se quedó con un terreno de 1855 metros cuadrados en Costanera: pagará 320 mil pesos mensuales de canon por los próximos 10 años. 

Su presidente es Agustin Pereyra y Early Bird no tiene ningún vínculo con el mundo de la gastronomía y en el mundillo dan por sentado que terminará alquilándole el lugar a un tercero.

Pereyra pagará $172, 5 por metro cuadrado, una cifra absolutamente imposible de conseguir en ningún barrio de la Ciudad. La licitación que ganó había sido prorrogada en tres ocasiones.

El precio es tan solo $5 mayor por metro cuadrado que los anteriores terrenos concesionados por el gobierno en el mismo lugar. Esos terrenos fueron entregados en septiembre de 2023 y la inflación acumulada en el período fue de 184%.

Pereyra tuvo suerte: ni siquiera subió un peso el canon base requerido por el gobierno. Que haya sido el único oferente de la compulsa de precios puede haber jugado a su favor, aunque es un misterio cómo se enteró de ese dato clave.

Como contó LPO,  anteriores licitaciones, que incluyeron los terrenos en donde están Gardiner y Tequila, dos de los lugares más cotizados de la Ciudad, también salieron a cifras muy inferiores a las del mercado.

Varias de las concesiones porteñas ya fueron cuestionadas por legisladores de todos los partidos políticos. Juan Manuel Valdés, del PJ, pidió crear una comisión investigadora y subir el precio de los cánones y Facundo del Gaiso, de la CC, se expresó en el mismo sentido.

Por Nicolás Eisler-LPO