Baires Para Todos

El Gobierno bajó los aranceles de importación de heladeras, neumáticos, insumos plásticos, fertilizantes y herbicidas

Adorni informó que estas medidas implicarán “mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado

Como parte del plan económico oficialista que busca liberar el mercado y “sacar el pie del Estado”, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este sábado que el Gobierno de Javier Milei aplicará una reducción de aranceles a la importación de heladerasneumáticos y los principales insumos plásticos, que abarcan desde envases de alimentos y productos de higiene personal hasta electrodomésticos y juguetes.

“Esto implica mejores precios y un mayor nivel de competencia en el mercado que nos beneficiará a todos”, aseguró Adorni a través de su cuenta de X.

En ese sentido, el vocero detalló que para heladeras y lavarropas, el arancel bajará “del 35% al 20%” y “así volverán a tener el impuesto que comparten los países miembros del Mercosur”.

En cuanto a los neumáticos, indicó que se reducirán “del 35% al 16%”, lo cual “representará un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas”.

Por último, en relación a los principales insumos plásticos, informó que pasarán “del 12,6% al 6%”: “Menos costo, repercusión favorable para los consumidores que demandan los diversos bienes fabricados con insumos plásticos”.

La reducción de estos aranceles a la importación busca abaratar los precios al consumidor en rubros sensibles como línea blanca y transporte, así como fomentar la competencia en el mercado interno. 

Horas más tarde, el vocero usó el mismo medio para anunciar dos nuevas quitas de aranceles: fertilizantes y herbicidas. 

Los fertilizantes pasarán a tener un arancel del 0%, incluyendo a la urea, el nitrato de amonio y la mezcla de ambos, que tenían un impuesto a la importación del 5,4%, 6% y 3,6% respectivamente. 

En cuanto a los herbicidas a base de glifosato, atrazina y 2-4D, los impuestos pasarán del 35% al 12,6%, mientras que los de la atrazina primaria descenderán del 24% al 10,8% y los de los herbicidas a base de 2-4D en sal bajarán del 35% al 12,6%.

Restará, ahora, ver el impacto concreto que tendrán estas medidas en los bolsillos de los ciudadanos en los próximos meses.