Baires Para Todos

El estremecedor video del momento en que un misil ruso impactó contra una maternidad en Kiev

Un vehículo que circulaba por una autopista de la capital ucraniana registró el instante en que estalló el proyectil contra el centro de salud, tras lo cual comenzaron a caer esquirlas sobre toda la zona

Horas después del ataque ruso al hospital infantil de Kiev de este lunes por la mañana, otro ataque dañó la clínica de maternidad y fertilidad de la ciudad, matando al menos a siete personas

En las imágenes de la cámara del vehículo que registró el momento mientras estaba en movimiento, se puede ver la explosión en la clínica de fertilidad Isida.

La agencia de noticias Reuters confirmó la ubicación a partir de la posición y el diseño de los edificios y la gasolinera, que coincidían con las imágenes de archivo y de satélite de la zona. Imágenes posteriores también coinciden con las consecuencias de la misma escena.

La clínica está junto a una autopista por la que circulaba el vehículo que registró el impacto (REUTERS/Oleksandr Ratushniak)

Otras tres personas resultaron heridas cuando Isida, el mayor centro privado de salud femenina y planificación familiar de Ucrania, fue alcanzado

Rusia lanzó misiles sobre Kiev y otras ciudades de Ucrania a plena luz del día el lunes, matando al menos a 41 civiles en la ola de ataques aéreos más letal de los últimos meses.

Entre los objetivos también estuvo el mayor hospital de niños de Ucrania, en Okhmatdyt, donde las autoridades locales indicaron que hubo al menos cuatro pequeños que perdieron la vida a manos de los bombardeos de Putin.

El momento en que un misil ruso impacta en el hospital infantil de Kiev

Entre los muertos hay cuatro niños”, escribió en Telegram el jefe de la Administración Militar capitalina, Serguí Popko. Un total de 27 personas, incluidos los cuatro menores, perdieron la vida como consecuencia de la caída de los misiles rusos en la ciudad, que hirieron a 117 civiles. Dos trabajadores adultos del hospital murieron en el ataque.

Las autoridades de Kiev han decretado un día de luto oficial, y se ha puesto en marcha una campaña de donaciones para financiar la reconstrucción del hospital infantil, a cuyas instalaciones seguía llegando gente con medicamentos, agua y otros bienes básicos durante la noche del lunes.

Horas después del ataque, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) presentó fotografías de los restos del misil estratégico de crucero Kh-101 con el que Rusia atacó el hospital para niños.

En un vídeo publicado en redes sociales parece apreciarse cómo el misil se dirige al recinto hospitalario de manera directa, sin que fuera interceptado previamente por las defensas aéreas ucranianas.

Ucrania publica fotos del misil que según afirma impactó en un hospital infantil de Kiev

Condena internacional

La ONU condenó la oleada de ataques diciendo que era “inconcebible que haya niños muertos y heridos en esta guerra”, mientras que Josep Borrell, de la UE, fustigó a Rusia por atacar “despiadadamente” a civiles.

“Rusia sigue fijando como objetivo despiadadamente a los civiles ucranianos. Los ataques aéreos de hoy han matado o herido a docenas, y destruido el mayor hospital infantil de Kiev, Okhmatdyt”, escribió el político español en su perfil de la red social X.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó como “particularmente chocantes” los mortíferos ataques rusos, según informó su portavoz, Stephane Dujarric.

El canciller alemán Olaf Scholz manifestó este lunes el apoyo sin fisuras de su país a Ucrania: “Alemania está inquebrantablemente del lado de los ucranianos. Especialmente en estos tiempos difíciles”.

El presidente de los Estados UnidosJoe Biden consideró que el ataque a un hospital infantil en la capital ucraniana, que dejó 32 muertos y decenas de heridos, se trata “un horrible recordatorio de la brutalidad de Rusia”.

Fuente: Infobae