Baires Para Todos

Eduardo Elzstain se quedó con el organismo que maneja la venta de bienes del Estado

Como funcionario porteño, Nicolás Pakgojz, fue uno de los encargados de defender la Dubai de Elsztain en Puerto Madero. Ahora administrará la Agencia de Bienes del Estado.

Eduardo Elzstain se quedó con el organismo que maneja la venta de bienes pertenecientes al Estado. Nicolás Pakgojz, un ex funcionario porteño vinculado a IRSA, estará a cargo de la Agencia de Bienes del Estado (AABE), que debe dar el visto bueno ante cualquier cesión de inmuebles.

Como contó LPO, Elsztain mantiene una estrecha relación con Javier Milei. El presidente se hospeda en uno de sus hoteles y el empresario le abrió las puertas de la Jabad Luvabitch como parte de un proceso espiritual del líder libertario. Esa cercanía hizo que Elsztain ganara influencia en los nombramientos de funcionarios.

Pakgojz es uno de los funcionarios más jóvenes del organigrama nacional. Tiene 29 años y desde los 22 años trabaja en el estado. En 2017 comenzó en la Ciudad como “Líder de Proyectos en la Dirección General de Proyectos de Articulación Publico Privada” y en tan solo tres años se convirtió en jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Gestión Urbana. Quince meses más tarde se convertiría en jefe de Gabinete de la Secretaría de Desarrollo Urbano. Por esa Secretaría pasan todos los pedidos de rezonificación y convenios urbanísticos que aprueba la Ciudad.

“Tiene 29 años, más que currículum tiene una palanca importante”, bromeó una fuente del real estate. Es que Pakgojz ingresó al gobierno porteño de la mano de Andy Freire, cuando el emprendedor se desempeñaba como ministro de Modernización. Antes de entrar a la función pública Freire había sido parte del directorio de IRSA, la nave insignia de Elzstain.

“La AABE es un embudo, un cuello de botella. Todas las enajenaciones que hace el Estado pasan por ahí. No importan si están en desuso, si están en otra jurisdicción, AABE es el que los termina subastando”, explicaron a LPO desde la oposición.

El organismo administra una enorme cantidad de tierras a lo largo de la Argentina y también posee porcentajes en sociedades del Estado que también tienen bienes. Campos, terrenos del ejército, ferroviarios, todo pasa por la AABE.

Durante 2020, Pakgojz participó de un programa de la Universidad de Tel Aviv, institución de la que Elsztain es considerado “amigo”. Meses más tarde estaba defendiendo en la Legislatura uno de los proyectos más deseados por el dueño de IRSA.

Pakgojz presentó ante los legisladores porteños Costa Urbana, la Dubai de Elsztain en Puerto Madero. El empresario había intentado conseguir la rezonificación de la ex ciudad deportiva de Boca durante décadas, pero lo logró durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El entonces jefe de gabinete, Pakgojz, defendió el proyecto de IRSA, que tuvo enormes ventajas del gobierno.

Como contó LPO, para establecer la plusvalía que debía pagar la empresa al tesoro porteño se tomó a una zona vecina a Puerto Madero con un índice de desarrollo urbano similar a la Villa Lugano o Villa Riachuelo y eso le permitió a Eduardo Elsztain ahorrarse 450 millones de dólares.

Otra de las complejidades tuvo que ver con el gran parque público que debe construir la empresa. IRSA debe transferir a la Ciudad el equivalente a 260 millones de dólares. De esa suma hay 150 millones que la empresa pagará con tierras.

La Ciudad debía recibir 12,5 hectáreas (el 17% del total) que pasarían a formar parte de un gran parque público, pero ese terreno no está delimitado. Es por eso que desde el peronismo habían señalado que la superficie que finalmente recibirá la Ciudad corresponde a un espejo de agua por donde no se puede transitar.