Baires Para Todos

Disolución de AFIP y creación de ARCA: rumores de renuncia, retiros, recaudación en la mira y pedidos a la Justicia

La disolución de la AFIP y la creación de la nueva ARCA fue tan sorpresiva que puso en la mira a la titular del organismo. Qué pasa con los trabajadores

Los rumores de la salida de la responsable de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y ex directora general de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Florencia Misrahi reaparecieron nuevamente el martes pasado al mediodía cuando la funcionaria visitó al secretario de Medios y vocero presidencial Manuel Adorni en su despacho de la Casa Rosada.

Adorni la convocó en medio del conflicto que casi paraliza las actividades del nuevo organismo ARCA desde que el oficializó la semana pasada la disolución de la AFIP de manera sorpresiva en una conferencia de prensa de Adorni antes de las 4 de la tarde.

Esa visita, luego que Misrahi se negara a firmar el decreto de nombramiento de Andrés Vázquez como titular de la DGI y de José Veliz, al frente de la DGA volvió a agitar dentro del organismo los rumores de su salida y su reemplazo.

El experto tributario Liban Kusa, un abogado del estudio Bruchou & Funes de Rioja que asesora al ministro de Economía, Luis Caputo, con el blanqueo y el RIGI es mencionado como uno de sus futuros reemplazantes desde agosto pasado. También estaría asesorando a Caputo el ex subdirector de servicios al contribuyente Sergio Rufail que estuvo en el Gobierno de Mauricio Macri.

También se menciona dentro de los candidatos a reemplazar a Misrahi a un funcionario del Gobierno relacionado con el sector financiero. Kusa al parecer se habría negado a asumir el cargo de Director General de ARCA como lo hizo a comienzos de año cuando desistió de asumir en la AFIP en el cargo que finalmente aceptó Misrahi.

La llegada de Misrahi a la AFIP fue por recomendación del propio Kusa y de Ximena Ruiz Hanglin la esposa del ministro de Economía Luis Caputo con la venia del entonces jefe de Gabinete Nicolás Posse.

La disolución de la AFIP y la creación de la nueva ARCA anunciada el martes 22 de octubre pasado fue tan sorpresiva que unos días antes Misrahi negó los rumores de despidos. “No va a haber cambios”, les dijo a los gremios.

Pero ese 22 de octubre, Adorni confirmó la disolución del ente y el despido de 3.155 trabajadores de una planta total de 21 mil empleados. “No estoy en condiciones de darles garantías”, les respondió en los últimos días la funcionaria a los 3 sindicatos entre los que se encuentran UPS AFIP liderada por su secretario general Julio Estévez, AEAFIP liderada por Pablo López y los aduaneros de SUPARA a cargo de Carlos Sueldo.

ARCA ya reemplaza a la AFIP: trabajadores fueron a la Justicia

Con respecto a las reacciones de los 3 sindicatos, hay que destacar que más allá de los paros sorpresivos, desde UPS AFIP presentaron un amparo en la justicia para que no se disuelva la AFIP y que, en el futuro, luego de una reforma, esta se elimine y sea reemplazada por la ARCA para tener una transición ordenada que no golpea a la recaudación de impuestos como ya lo está haciendo.

Los números de los técnicos del organismo indican que por cada día que no se trabaja en la DGI y la Aduana se pierden más de 400 millones de pesos.

El cálculo es muy simple. Se toma la recaudación tributaria de septiembre que fue de 12,8 billones de pesos y se la divide por 30 días y eso da unos 425 millones de pesos diarios.

Una fuente muy cercana a la DGI explicó a iProfesional que: “con la disolución de la AFIP no se decretó solamente un cambio de nombre ya que por ahora desapareció el organismo recaudador y al ser reemplazado por otro denominado ARCA que ni siquiera tiene dominio libre propio en internet la situación recaudatoria y de trámites impositivos y aduaneros se complicó y se retrasó.

La fuente agregó que “todos los sistemas de la ex AFIP dicen AFIP por lo se podría tardar semanas o meses en cambiar absolutamente todo como los formularios de requerimiento de inspección que además están numerados y con sello de agua y también dicen AFIP y no son más válidos y hoy no podemos siquiera mandar una comunicación electrónica porque todo dice AFIP y la AFIP no existe más.

También señala que no hay continuidad jurídica porque no se estableció un cambio de nombre sino una “disolución” lisa y llana.

“Nuestras credenciales no son más válidas, nada es válido. No se trata solo de gastar miles de millones en la gráfica de las más de 250 dependencias, de nuestros chalecos o móviles. El ARCA deberá empezar todo de cero. Incluso volver a suscribir los convenios internacionales de colaboración ya que la AFIP como dice el decreto en su artículo 1 no existe más” explicó la fuente.

Retiros y jubilaciones anticipadas de trabajadores de la AFIP: colapsó ANSES

En tanto, otra fuente cercana a la Aduana, contó a iProfesional que hubo llamados desde ANSES porque por los retiros y jubilaciones anticipadas de trabajadores la AFIP, que sumarían unos 1700, en la ANSES se agotaron los turnos en la mayoría de las sucursales del organismo previsional.

Desde hace un más de un mes por reestructuración del organismo ideada por el asesor presidencial Santiago Caputo por un pedido explícito del Presidente de la Nación Javier Milei los cuestionamientos a los sueldos millonarios de las autoridades, incluido el de Misrahi, que superaría los 30 millones de pesos generaron muchas dudas en relación al futuro de la funcionaria.

Las desmentidas de ayer acerca de su renuncia no dejan en claro cuál será el futuro de Misrahi quien habría presentado su dimisión en desacuerdo con el nombramiento del polémico funcionario Andrés Vázquez al frente de la DGI.

En diciembre pasado Kusa había sido elegido como candidato a dirigir la AFIP, pero desistió porque en su estudio representaba a grandes compañías en causas contra el fisco y argumentaba que no tenía tiempo para trabajar en el Estado.

Hay que destacar que Caputo se mostró a fines de agosto pasado junto a Kusa cuando lo invitó al primer programa de streaming conducido por Felipe Núñez, uno de los directores del banco BICE, para explicar el blanqueo una situación que incomodó a la funcionaria y desde de ese momento se comenzó a hablar en los ámbitos tributarios de la salida de la funcionaria. Misrahi, tiene un perfil bajo y no quiere aparecer en público.

Este martes se conocieron nuevas designaciones y el desplazamiento de Rosana Lodovico de la subdirección general de operaciones aduaneras metropolitanas al cargo de asesora y su reemplazo por Marcelo Alejandro Sosa.

Entre los nuevos nombramientos se destacan el de Sosa como subdirector General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas y el de Juan Manuel Francia como subdirector General de Control Aduanero. La sorpresa entre los nuevos nombramientos es la de Eugenia Fanelli en una de las Direcciones.

Fanelli, sería la actual pareja de uno de los funcionarios elegidos para conducir el nuevo ente, eso es lo que se comenta en los pasillos de la sede central ubicada al costado de la Plaza de Mayo.

Se profundiza el conflicto con trabajadores de AFIP y Aduana

La semana pasada unos 1300 trabajadores de la AFIP que estaban en condiciones de jubilarse habría pedido la jubilación anticipada y otros 400 se habrían sumado esta semana para que la liquidación del pago de 20 sueldos se haga con los sueldos de octubre para anticiparse a una baja de esos honorarios como la que se anunció.

Si bien los despidos todavía no se concretaron, los gremios dispusieron un plan de lucha que comenzó con un apagón digital de cuatro horas, y todos los días asamblea generales en distintas reparticiones en CABA y en el interior del país.

Las medidas ya comenzaron a impactar en los puertos que administra la Aduana. “Tengo a gente desde las 8 de la mañana sin poder sacar la carga”, se quejó ayer un despachante de aduana a Iprofesional. Por otra parte, los estudios contables ya empezaron a notar demoras en el proceso del blanqueo y en el régimen especial de ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), dos esquemas que tienen pendientes modificaciones técnicas.

Las protestas de los trabajadores también podrían afectar el normal funcionamiento de la distribución diaria de aportes de las obras sociales, ART y seguros de vida. De igual modo, con la recaudación de tributos de provincias y municipios a quienes la AFIP les provee la operación de recaudación. Los empleados dan servicio continuo de autenticación a 20 millones de claves fiscales y atienden en más de 250 edificios cientos de miles de consultas presenciales al mes.

Hay que destacar que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto gremial en medio de las protestas de trabajadores a raíz del anuncio de la disolución del ente recaudador y la creación del ARCA, lo que conlleva miles de despidos y recortes salariales.

La conciliación dictada por la Secretaría de Empleo, Trabajo y Seguridad Social de la Nación, que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, será por 15 días, hasta el lunes 4 de noviembre, fecha en que las partes deberán sentarse a negociar.

Los gremios protestan por la decisión oficial de aplicar más de 3.000 despidos en el organismo encargado de la recaudación tributaria.

En su último comunicado del martes pasado, la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (UPSAFIP) presentó una acción para declarar inconstitucional el Decreto 953/2024 que disolvió la AFIP.

“Toda persona física o jurídica está habilitada a pedirle a la justicia que revise la constitucionalidad de una norma y para nosotros no existe la más minina duda que el decreto es absolutamente violatorio de la Constitución Nacional y las leyes vigentes” expresa en su comienzo el comunicado.

El mismo agrega que “Lamentablemente el daño que ya se hizo no se puede retrotraer, más de 1700 empleados de los más experimentados han pedido su retiro de la ex AFIP y la repartición está literalmente paralizada con una histeria colectiva y caos que no se vivió nunca en la Casa y no podemos ni siquiera enviar una comunicación simple vía electrónica ya que absolutamente todo – nuestra papelería, los sistemas, nuestras credenciales, ropa, móviles, convenios nacionales e internacionales, contratos, todo es todo- dice “AFIP” y la AFIP fue brutalmente disuelta con un decreto que esperamos en breve se declare inconstitucional”.

Además, destaca que “quedan muchos pasos y acciones y estamos trabajando por y para todos. No estamos dispuestos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros trabajadores ni los derechos de la Nación Argentina con este pisoteo de su carta magna”.

En el final del comunicado se refiere la ex Administradora Federal hoy directora ejecutiva al señalarla como la generadora de la disolución de la AFIP y creación del ARCA y se le solicita que “baje su sueldo de sus actuales 32 a 4 millones que es lo que gana un ministro como comunicó oficialmente la Presidencia de la Nación”.

En abril pasado a través de la Disposición 32, se lo nombró a Facundo Rocha nuevamente, ya estuvo en el mismo puesto con el Gobierno de Mauricio Macri, como subdirector General de RRHH “El Coronel” de Recursos Humanos en la jerga del organismo. La norma, sólo fue firmada por la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, y se argumentó su designación con “razones de servicio”.

Por otro lado, la llegada de Andrés Vázquez a la DGI genera incertidumbre en los staff impositivos de grandes y medianas empresas. El tema se trató esta semana en la reunión de la UIA donde el funcionario fue calificado como una persona que “presiona agresivamente” a los empresarios y recordaron el allanamiento de unos 200 efectivos de la dirección Sur de la DGI en 2009 en las oficinas de la calle Piedras del Grupo AGEA conducido por Vázquez y del que al parecer no estaba al tanto su jefe Ricardo Echegaray, quien en ese entonces era el Administrador Federal de Ingresos Públicos.

Por Carlos Arbia-IProfesional