El sistema había sido instalado en todas las dependencias para controlar la asistencia de los trabajadores. El hecho ocurrió en una sede de Los Hornos a las 7:30 de la mañana de este jueves cuando un grupo de cuatro hombres ingresaron al lugar para destruir el dispositivo.
Un hombre de 43 años fue detenido este jueves por la noche por destruir a martillazos el sistema biométrico que sirve para controlar la asistencia de los empleados en la delegación de Los Hornos, en la Plata.
De acuerdo a lo informado por Télam, el acusado fue identificado como Gerardo Javier Currenti y se desempeñaba como trabajador municipal. Por el momento, continúa la búsqueda del resto de los implicados del hecho que se produjo alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves en la dependencia ubicada en las calles 137 y 64.
El suceso quedó registrado por las cámaras de seguridad del organismo, en cuyas imágenes se puede ver el momento exacto en el que cuatro individuos llegan al lugar mientras uno de ellos destruye el dispositivo de control con un martillo.
En las próximas horas, se procederá a la indagación del detenido en busca de más datos que esclarezcan los hechos y que ayuden a capturar al resto de los individuos que participaron del acto delictivo.
En un comunicado publicado por la Municipalidad de La Plata, se reveló que un informe de la Asociación de Auditores Internos del Estado (AAIE) detalló que “sobre un total de 12.573 agentes, el 56 por ciento de las personas que cobran no asisten a trabajar”.
Por esta razón, el intendente Julio Alak ordenó instalar el sistema biométrico “para controlar el presentismo y fortalecer la transparencia institucional”
En este sentido, el municipio efectuó la denuncia penal a la Fiscalía de La Plata en donde no solo demandó el delito de daños al patrimonio público municipal, sino también los de amenaza coactiva, intimidación pública y atentado contra la autoridad.
A su vez, la Comuna sostuvo que los hechos evidencian “una clara intencionalidad de infundir un temor público” y que se llevaron a cabo “con un fin coactivo de amenaza e intimidación”.
Fuente: TN