Baires Para Todos

Desmantelan una red de contrabando de granos que operaba desde Córdoba hacia Brasil

La Policía Federal desarticuló una organización de tráfico ilegal de cereales y oleaginosas desde Chaco y Misiones. La investigación se inició con una denuncia sobre transporte ilícito en camiones de empresas logísticas.

En un operativo conjunto liderado por la División Unidad Operativa Federal Bell Ville, provincia de Córdoba, la Policía Federal Argentina logró desmantelar una compleja red de contrabando de cereales y oleaginosas que operaba desde las provincias de Chaco y Misiones, exportando ilegalmente granos hacia Brasil.

En ese sentido, la acción policial se desencadenó tras una denuncia que alertaba sobre el transporte ilegal de grandes cantidades de cereales en camiones pertenecientes a dos importantes empresas de logística de Córdoba.

Asimismo, la investigación requirió la colaboración del personal de las Unidades Operativas de Villa María, General Deheza y San Francisco, reveló que los granos eran almacenados en depósitos tipo silos en la provincia de Córdoba antes de ser trasladados ilegalmente a Brasil.

En tanto, el despliegue policial culminó con la detención de varios integrantes de la banda y el secuestro de numerosos vehículos de transporte, en lo que “se considera uno de los mayores golpes al contrabando de granos en la región”.

Por otro lado, las operaciones de contrabando de granos implicaban el transporte de mercancía desde Chaco hasta Misiones, donde se fraccionaba y embalaba en bolsas para ser llevada en embarcaciones clandestinas hacia Brasil, a través de pasos fronterizos no autorizados en el río Uruguay. “Este esquema resultó en una malversación de fondos multimillonaria, perjudicando gravemente al fisco y a la economía nacional”, explicaron desde la investigación. La sofisticada logística de la organización delictiva permitía eludir controles y maximizar ganancias a costa del estado, señalaron.

Dinero y elementos secuestrados. (Foto: X Policía Federal).
Dinero y elementos secuestrados. (Foto: X Policía Federal).

Con base en las pruebas recopiladas, el Juzgado Federal de Bell Ville, a cargo del fiscal Sergio Pinto y la Secretaría Penal del doctor Juan Manuel Almada, ordenó cuatro allanamientos. Tres de estos se llevaron a cabo en Camilo Aldao y uno en Marcos Juárez, todos ubicados en la provincia de Córdoba. Durante los operativos, se incautaron numerosos vehículos de transporte y se detuvo a varios integrantes de la banda, desarticulando una de las redes de contrabando de granos más importantes de la región.

Durante los operativos, arrestaron a dos hombres y una mujer, y se incautaron numerosos elementos, incluyendo teléfonos celulares, pendrives, tickets de depósito y carga de combustible, cartas portes electrónicas, una agenda con anotaciones, tickets de descarga de cereal, un cheque de pago, dinero en efectivo, entre otros documentos relevantes para la investigación. Estos materiales son cruciales para desentrañar la red de contrabando y confirmar las conexiones y el modus operandi de la organización delictiva, afirmaron.

Durante los operativos, arrestaron a dos hombres y una mujer, y se incautaron numerosos elementos. (Foto: Policía Federal).
Durante los operativos, arrestaron a dos hombres y una mujer, y se incautaron numerosos elementos. (Foto: Policía Federal).

Los tres detenidos, todos ellos argentinos y mayores de edad, junto a los elementos incautados, quedaron a disposición del magistrado Interventor por infracción a la Ley del Código Aduanero. Las autoridades continúan investigando para identificar posibles cómplices y determinar el alcance total de la operación ilegal, que provocó una malversación de fondos multimillonaria y un significativo perjuicio al fisco nacional.