Baires Para Todos

Desbarataron una megabanda que robaba vehículos en el Conurbano

La Justicia siguió de cerca los pasos de los delincuentes durante dos meses y, una vez identificados los responsables, realizaron 12 allanamientos para terminar con la organización criminal

Una megabanda que se dedicaba al robo de vehículos en algunos partidos de la zona norte del Conurbano bonaerense fue desbaratada por la Policía. Hay al menos tres detenidos, uno de ellos operaba con los asesinos del empresario Andrés Blaquier.

La investigación, que seguía de cerca los pasos de la banda dedicada al robo a mano armada de autos y camionetas en los municipios de Vicente López, Pilar, Escobar y Campana, surgió a raíz de un hecho ocurrido el 28 de noviembre de 2023 y culminó con 12 allanamientos realizados el viernes.

De acuerdo con la información a la que pudo acceder Télam, en esa oportunidad, tres hombres intentaron robar un Toyota Corolla, pero no lo lograron, por lo que le sustrajeron al propietario del vehículo unos $30.000 en efectivo y un teléfono celular.

Los ladrones se dieron a la fuga a bordo de un vehículo marca Honda modelo HR-V y, horas después, cometieron otro ilícito entre las calles San Agustín y San Nicolás en la localidad de Belén, de Escobar. Allí, robaron una Volkswagen Amarok, para darse a la fuga nuevamente.

Tras avanzar con la investigación, las autoridades pudieron establecer que el vehículo Honda HR-V que utilizaban los delincuentes había sido robado a punta de pistola el pasado 27 de noviembre en Vicente López y que, luego del robo, los asaltantes huyeron por Panamericana en sentido a Campana. En este último municipio, también robaron otro vehículo.

La Justicia comenzó a acumular denuncias similares, recolectó testimonios de las víctimas y relevó las cámaras de seguridad de la zona. De esta manera, pudieron identificar cuál era el modus operandi e individualizar a los responsables, todos son oriundos de la localidad de Lagomarsino.

En la causa interviene la UFI N°5 de Escobar. Con las personas identificadas y todo el material probatorio, el juez Mariano Chausis, a cargo del Juzgado de Garantías N°4, ordenó el operativo.

La Policía realizó 12 allanamientos en viviendas de Pilar para desarticular de manera total a la banda delictiva. Durante el operativo, los oficiales dieron con los tres delincuentes en cuestión, que fueron imputados por el delito de “robos agravados por haber sido cometidos en lugar poblado y en banda y por el uso de armas de fuego”.

Además, fueron acusados de haber robado una camioneta Renault Duster y una Toyota Hilux en Escobar, un Gol Trend en Vicente López, una camioneta Ford y otra Toro en Campana, y un Ford Ka (frente al Sofitel de Los Cardales).

Del operativo participó el Grupo Táctico de Operaciones (GTO), junto al Grupo de Prevención Motorizado (GPM) de Escobar, el GTO de Vicente López, personal policial de Campana y de Pilar, miembros de Infantería y Grupos de Apoyo Departamentales (G.A.D.) supervisados por el jefe de estación de Policía de Escobar.

Pese a que no trascendieron sus identidades, se sabe que uno de los criminales operaba con uno de los autores del crimen del empresario Andrés Blaquier, ocurrido el 29 de octubre de 2022, cuando el empresario fue interceptado por dos delincuentes que iban a bordo de una moto verde y negra Kawasaki Z400, que había sido robada seis días antes.

Los asesinos de Blaquier fueron declarados culpables en octubre de 2023Los asesinos de Blaquier fueron declarados culpables en octubre de 2023

Durante el ataque a Blaquier, los ladrones le cortaron el paso y le dispararon en el pecho al empresario con una pistola calibre 9 milímetros, de acuerdo a la investigación. Tras la agresión, y con Blaquier y su esposa tendidos en el asfalto, el ladrón que disparó tomó la BMW 1200 en la que se trasladaba el empresario y se fugó en ella, aunque luego se cayó del vehículo y lo dejó abandonado sobre el asfalto.

Un año después de al asesinato, los menores fueron encontrados culpables de los delitos de “robo agravado por el uso de arma apta para el disparo en concurso real con homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego”. Las penas se impondrán en una audiencia de cesura que, estiman, podría darse un año después de la resolución del tribunal.

Fuente: Infobae