La investigación comenzó a partir de la denuncia de un grupo de padres por el envío de las imágenes a los celulares de sus hijos.
Una red de distribución de fotos sexuales que era operada por menores a través de WhatsApp en la ciudad de Río Ceballos, en la provincia de Córdoba, fue desarticulada después de la denuncia realizada por padres de niños que recibían el material en sus teléfonos.
La investigación, a cargo del fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual de Primer Turno Juan Ávila Echenique, comenzó a partir de lo informado por un grupo de padres que reportó que las fotografías llegaban a los celulares de sus hijos, lo que se convirtió en la punta del ovillo que permitió seguir los rastros de la red que llevó a una conclusión impensada.
Según informó el medio local Cadena 3, los integrantes de la banda eran seis menores de 13 y 14 años, que intentaban alcanzar los 1.500 contactos dentro del grupo en la popular aplicación de mensajería.
Hasta el momento se llevaron a cabo siete allanamientos en distintos domicilios y se comprobó que la principal administradora es una niña de 13 años.
Por otra parte, los investigadores se mostraron sorprendidos por el alto contenido explícito de las imágenes secuestradas, que serán peritadas para descifrar de dónde fueron obtenidas, ya que se desconoce aún la procedencia del material pornográfico distribuido. Entre otras cosas, se buscará determinar si los menores cobraban o no por estas fotografías.
Aunque especificó que la causa se encuentra bajo “secreto de sumario” y un juzgado penal juvenil determinará cuáles son los pasos a seguir y qué medidas se tomarán contra los menores involucrados, la Fiscalía informó que, a priori, no hay personas mayores relacionadas.