Baires Para Todos

Coparticipación en caída: cómo llegan los ingresos de las provincias a la votación de la Ley Ómnibus

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) alertó que las transferencias automáticas descenderán un 12,2% en términos reales durante enero. Las negociaciones pendientes y el impuesto que podría compensarlo

En el ínterin de las negociaciones del Gobierno con los gobernadores dialoguistas por la ley ómnibus, que incluyó la eliminación del capítulo fiscal, para acelerar su aprobación en la Cámara de Diputados, las cuentas públicas provinciales sufrieron las primeras consecuencias de la no reversión de Ganancias.

Si bien el oficialismo envió a la mesa de entrada un proyecto para la creación del impuesto a los Ingresos Personales, con el que buscaba revertir la situación y recuperar 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) para lograr el déficit 0 en 2024, también se lo apartó de la discusión.

Lo que condiciona a que se replique en el resto de los meses la caída de ingresos por coparticipación de enero. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), mediante una mensualización del acumulado al día 29, las transferencias automáticas caerían un 12,2% en términos reales respecto al año previo.

Así, los distritos de mayor afección serían la provincia de Buenos Aires, bastión del kirchnerismo con una pérdida del 14,6%, seguida de Salta (-12,4%) y Misiones (-12,2%). Mientras que en la vereda opuesta estarían la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con una caída del 9,7%, La Pampa (-10,9%) y San Luis (-11%).

Tabla extraída del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “Cuadro 1. Transferencias automáticas a provincias más CABA por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones. Por jurisdicción. En millones de pesos y tasa de variación % interanual nominal y real. enero 2024”.

“Al descontar las transferencias por leyes especiales y compensaciones, la coparticipación neta del consolidado descendería 9,6% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado (esta variación es equivalente para las 24 jurisdicciones)”, destacaron en el Instituto.

En términos de la moneda nacional, la pérdida por coparticipación de enero para las provincias y la CABA a nivel consolidado, y con la información disponible al día 29, sería de $277.000 millones. Lo cual sí se desagrega a nivel per cápita, daría $6.000 por habitante promedio del país.

Gráfico extraído del informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “Gráfico 2. Transferencias automáticas a provincias + CABA por coparticipación. Por jurisdicción. Tasa de variación % interanual real enero 2024”.

Pero la tendencia del resultado para fines de enero ya había sido adelantada por el IARAF. Mediante una mensualización de la primera quincena, alertaron que las transferencias automáticas podían llegar a caer un 7,6% en el mes, una cifra solo dos puntos porcentuales menor a la del último cálculo.

El futuro: las negociaciones que quedan

El capítulo para la compensación de ingresos no estaría cerrado. “La Oficina del presidente reitera que el impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante“, publicaron en la cuenta de X.

Pese a las versiones contrapuestas sobre lo que sucedió en la reunión del lunes de los gobernadores dialoguistas con el ministro del Interior Guillermo Francos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y en base en las declaraciones oficiales, no habría una negativa rotunda ante la propuesta.

Luego de la devaluación que impuso el ministro de Economía Luis Caputo, que llevó la cotización de $400,50 a $820, la recaudación por el tributo experimentó un salto sideral en diciembre hasta alcanzar los $311.708 millones ($1.510.889 millones en el 2023, variación interanual del 335,5%).

Según pudo constatar El Cronista, con los participantes del encuentro, se habría concretado un “preacuerdo” para coparticipar los ingresos con un tope en el 30%, que dependerá de las proyecciones de recaudación del tributo para el 2024.

Por Lucrecia Eterovich-EC