Baires Para Todos

Condenaron a un futbolista italiano por atacar con un martillo y matar a golpes a su ex novia

El hecho ocurrió en agosto de 2022, en Bolonia. Giovanni Padovani esperó a Alessandra Matteuzzi en la puerta de su casa, luego de que ella denunciara que la acosaba tras la ruptura.

Giovanni Padovani, futbolista y ex modelo italiano, fue condenado este 12 de febrero a cadena perpetua por acosar y matar a golpes a su exnovia. Con un martillo y otros elementos contundentes, la atacó de imprevisto en la puerta de su casa semanas después de que ella lo denunciara por acoso.

Alessandra Matteuzzi, de 56 años, fue brutalmente abordada el ex central de 28 años, que jugaba en el equipo Sancataldes, frente a su casa el 23 de agosto de 2022. Él había viajado hasta Via Dell’Arcoveggio –en Bolonia, al norte de Italia– donde ella vivía para esperarla en la puerta de su domicilio.

Mientras la mujer hablaba por teléfono con su hermana Stefania –quien escuchó sus gritos y su pedido de ayuda– Padovani comenzó a golpearla: primero con un martillo y sus puños, luego con un bate de béisbol y finalmente con un banco que sacó de un jardín cercano.

Giovanni Padovani
Alessandra Matteuzzi. 

El juez del tribunal de Bolonia, Domenico Pasquariello, dictó la sentencia a cadena perpetua por un comportamiento de acoso y depredador, así como también por el carácter premeditado del ataque, todos estos factores agravantes.

De acuerdo a los informes, Padovani intentó defenderse diciendo que no se encontraba en un estado mental adecuado en el momento del ataque. Ante al tribunal, dijo: “Si estuviera completamente lúcido y fuera capaz, merezco cadena perpetua”. 

“No estaba bien, porque una persona que está sana no mata a otro ser humano. Estoy en una pesadilla, lo siento, esto es una carga más grande que la prisión”, dijo.

Giovanni Padovani
Giovanni Padovani.

El brutal ataque del futbolista italiano que terminó con la vida de su exnovia en 2022

“Salió de su auto y comenzó a gritar: ‘No, Giovanni, no, te lo ruego, ayuda'”, contó su hermana en una entrevista con la televisión local, según consignó Mail Online. “Inmediatamente llamé a la (policía), que llegó de inmediato”, dijo la mujer. 

Alessandra fue hospitalizada de urgencia, pero murió luego por la gravedad de las heridas que le había provocado su ex novio, con quien estuvo en pareja durante poco más de un año mientras él trabajaba en Sicilia. Es decir, mantenían una relación a distancia. 

La hermana de Alessandra contó que la pareja había tenido una pelea violenta en enero de 2022, en la que él rompió platos y una luz en su casa de Bolonia. Después de que se separaron, empezó el acoso: Padovani le llamaba y enviaba mensajes de manera constante; motivo por el que ella lo denunció.

Un caso de acoso con denuncia previa que no tuvo respuesta

De acuerdo al relato de los vecinos a medios locales, incluso después de la denuncia el futbolista insistía en ir a su casa: quiso romper su auto, desconectar su medidor desde el exterior e incluso intentó trepar a su balcón. Pero las autoridades no hicieron nada al respecto.

El caso provocó gran indignación en Italia con acusaciones de que el sistema de justicia no protegía a las mujeres de los abusadores.

El fiscal jefe de Bolonia, Giuseppe Amato, negó las acusaciones de negligencia judicial en el caso y dijo que si bien se inició una investigación sobre la denuncia de acoso después de que Alessandra la presentara el 1 de agosto de 2022, la investigación se detuvo porque los testigos estaban de vacaciones.

“Hicimos lo que pudimos”, dijo en ese momento, afirmando que el informe de acoso de Alessandra no hablaba de “situaciones de riesgo concreto de violencia, era simplemente la conducta típica de un acoso molesto”.