Baires Para Todos

Caso Loan: para los fiscales el capitán de la Armada detenido es el cerebro detrás de la desaparición

Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo brindaron una conferencia de prensa en la que detallaron la investigación por lo ocurrido con el niño de cinco años tras su desaparición.

Los fiscales del caso de Loan Danilo Peña, el niño que desapareció en la localidad correntina de 9 de Julio, cargaron contra el comisario Walter Maciel, quien fue detenido, por entorpecer la investigación y afirmaron que “está acreditada la captación” del menor de cinco años. Además, advirtieron que hay “una alteración clara de la escena del hecho”. Hay seis detenidos y la investigación pasó al fuero federal ante la principal hipótesis de trata de personas.

En una conferencia de prensa, el fiscal Juan Carlos Castillo apuntó contra Maciel y explicó el motivo de su detención: “Notamos inconsistencias y se dispuso la detención del titular de la comisaría porque entendíamos que había un entorpecimiento en la investigación. Comprometía la línea investigativa y nos distraía la investigación de este caso”. El comisario es uno de los imputados por el hecho, por encubrimiento de favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Por su parte, su colega Guillermo Barry afirmó que no se descartó ninguna hipótesis en el caso. “Está acreditada la acción típica, que es la captación. Nunca dejamos de lado ninguna hipótesis. Continuamos con distintas diligencias. Tenemos material probatorio incorporado al legajo. También se avanzó con el análisis de teléfonos secuestrados, tenemos material importante. Entrevistamos a todos los que estuvieron en el almuerzo”, marcó.

En tal sentido, apuntó a que la escena del hecho fue alterada: “Se halló una zapatilla reconocida como perteneciente a Loan. Fueron con los perros de rastreo y efectivamente el lugar fue marcado por los perros por el motivo de que se encontraba la zapatilla, pero tampoco ningún perro tomó ningún rastro hacia ningún lado. Es decir, Loan nunca llegó hasta allí y la zapatilla fue colocada en ese lugar. Esto se relaciona con una alteración clara de la escena del hecho”.

El niño desaparecido, llamado Loan Danilo Peña.

El niño desaparecido, llamado Loan Danilo Peña.

También recordó la reconstrucción que se llevó a cabo, tras la desaparición de Loan. “Tratamos de que sea un ambiente lo más tranquilo posible. Se hizo todo el recorrido. Con las manifestaciones de los niños tuvimos un panorama claro del lugar. La dirección que tomó era hacia la casa de la abuela y además, situándonos hacia el lado izquierdo, existía un alambrado y en sentido recto existía un monte”, expresó.

“El trabajo de los perros de rastreo es muy importante. Los perros se mantuvieron con el rastro de Loan siempre dentro de la zona comprendida entre la casa de la abuela y los montes aledaños al naranja. Hay alrededor de 576 metros de distancia entre esos dos lugares”, agregó Barry.

Por último, Castillo destacó el trabajo en conjunto con otras autoridades en la investigación: “Las fuerzas federales se pusieron a disposición de este Ministerio Público. Se activaron las alertas desde el primer momento. Queremos que Loan venga, es nuestra principal preocupación. Estamos en un sistema acusatorio adversarial”.

Desaparición de Loan: dictaron prisión preventiva para los últimos tres detenidos

El juez de Garantías de Goya, Darío Alejandro Ortiz, dictó la prisión preventiva para los últimos tres detenidos por la desaparición de Loan Danilo Peña, imputados por el delito de trata de personas.

Se trata de la exfuncionaria municipal de 9 de Julio, Victoria Caillava; su marido, el capitán de navío retirado Carlos Pérez, y el comisario Walter Maciel. De esta manera, los seis detenidos en el marco de la causa se encuentran bajo prisión preventiva.

“Terminamos una audiencia de medidas de coerción donde el Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva para los últimos tres detenidos. Después de haber escuchado las posturas de los fiscales y los imputados, tomé la decisión de convertir la actual detención en prisión preventiva sin plazo”, informó el juez este lunes.

El comisario Walter Maciel es uno de los imputados en el caso.

El comisario Walter Maciel es uno de los imputados en el caso.

La periodista especializada en judiciales Vanesa Petrillo explicó en De Una por C5N que “va a haber un cambio de la calificación legal que le imputan a los acusados” ya que “dictaron la prisión preventiva por trata de personas, que es un delito federal”.

Señaló que este “es un paso importante para que continúen en prisión tramitando la causa”, mientras que el siguiente es “hacer una audiencia con todas las partes para determinar el pase formal al fuero federal, y ahí la causa comienza a ser tramitada por el Juzgado Federal de Goya”.

Uno por uno, quiénes son los detenidos por el caso

  • Antonio Bernardino Benítez: tío político de Loan, pareja de la hermana del padre. También participó del almuerzo familiar. Fue el primer detenido y está acusado de “abandono de persona”.
  • Mónica Del Carmen Millapi: mujer que participó del almuerzo junto a su pareja, Daniel Ramírez. Ambos fueron a recolectar naranjas con Loan, Antonio Benítez y otros cuatro niños.
  • Daniel Ramírez: conocido como “Fierrito”, es el único de los primeros tres detenidos que no declaró. Sigue acusado de “abandono de persona”.
  • María Victoria Caillava: está implicada debido a que los perros hallaron rastros odoríferos de Loan en dos de sus vehículos. Estuvo en el almuerzo previo a la desaparición junto a su marido, Carlos Pérez. Ambos se quedaron en la casa de la abuela cuando los demás fueron con los niños a buscar naranjas.
  • Carlos Pérez: retirado de la Armada hace siete años, participó del almuerzo. Según aseguró, junto a su esposa se retiraron antes que los primeros tres detenidos fueran a recoger naranjas.
  • Walter Maciel: a cargo de la comisaría 9 de Julio, es acusado de encubrir la maniobra para el posible rapto del niño al demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de la desaparición.

Imputaron a los seis detenidos por trata de personas

A once días de la desaparición de Loan Danilo Peña, imputaron a los seis detenidos por trata de personas, en el marco de la investigación por lo ocurrido con el niño.

El capitán de navío retirado Carlos Pérez y su esposa, la funcionaria municipal Victoria Caillava, fueron imputados luego de que los perros encontraran rastros de Loan en dos vehículos: uno con el cual fueron al campo de la abuela a compartir el almuerzo con ella y el pequeño y el otro con el cual viajaron al día siguiente a Resistencia, Chaco.

Por su parte, Maciel fue acusado de permitir en medio de la investigación al matrimonio viajar a la ciudad de Resistencia. Daniel “Fierrito” Ramírez, en tanto, fue uno de los primeros detenidos, acusado de abandono de persona la tarde en la que Loan desapareció. Iba a declarar este sábado, pero el giro de la investigación hacia una presunta trata postergó la indagatoria por parte de la Justicia provincial.

Fuente: C5N