Baires Para Todos

Ataques rusos sobre Ucrania deja al menos 7 muertos y 70 heridos

Rusia lanzó una serie de ataques contra la capital ucraniana, Kiev, la ciudad de Járkiv y la región de Dnipró, en el centro y el este del país. La nueva ronda de ataques dejó al menos siete personas y unas 70 resultaron heridas, según informaron las autoridades ucranianas. 

Ataques aéreos rusos golpearon la capital ucraniana y otras ciudades el martes 23 de enero, según informaron las autoridades locales, matando al menos a siete personas e hiriendo a más de 70, mientras la guerra de Rusia en Ucrania se acerca a su tercer año.

Cinco personas muertas y 51 heridos fue el saldo en la ciudad oriental de Járkiv, confirmó el gobernador Oleh Synehubov en Telegram.

El alcalde, Ihor Terekhov, declaró a la televisión local que los equipos de rescate excavaban entre los escombros en busca de supervivientes y agregó que 30 edificios de apartamentos habían resultado dañados en los ataques de primera hora de la mañana.

Un gasoducto de Járkiv también resultó dañado, según la empresa energética estatal Naftogaz. Miles de residentes se quedaron sin electricidad después de que la infraestructura eléctrica resultara dañada, informó el Ministerio de Energía.

En Kiev, donde las explosiones de la defensa antiaérea rompieron la calma matinal, las autoridades informaron que 22 personas, entre ellas tres niños, habían resultado heridas en al menos tres distritos. También se incendiaron varios apartamentos y edificios no residenciales.

En uno de los lugares, los equipos de rescate atendían a las víctimas aturdidas y gimiendo mientras los trabajadores barrían los escombros y los cristales rotos.

“Hubo un estruendo muy fuerte, y mi madre ya estaba corriendo fuera, gritando que teníamos que salir. Salimos todos al pasillo”, narró Daniel Boliukh, de 21 años, vecino de la zona.

Luego salimos al balcón a echar un vistazo, y vimos que todos los edificios estaban en llamas

Algunos de los daños en Kiev se produjeron junto a la oficina de Naciones Unidas, dijo en un comunicado la coordinadora residente Denise Brown.

Rusia ha llevado a cabo ataques aéreos regulares contra ciudades e infraestructuras civiles situadas muy por detrás de las líneas del frente desde su invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Sus tropas, mientras tanto, están atacando en varias partes a lo largo del extenso frente oriental y están tratando de tomar la iniciativa, dice el Ejército de Ucrania.

Kiev afirma haber interceptado 21 de 41 misiles

Los ataques del martes también mataron a una persona en la ciudad suroriental de Pavlohrad, dijo el gobernador regional.

Las fuerzas aéreas ucranianas declararon que habían interceptado 21 de los 41 misiles de diversos tipos disparados por Rusia. Cerca de 20 habían sido derribados sobre Kiev, dijo un portavoz de la ciudad.

El general ucraniano Serhiy Naiev publicó un vídeo en el que se veía a las fuerzas de defensa antiaérea derribando un misil ruso con una ametralladora.

En su lucha por defenderse de los ataques rusos, Kiev ha pedido en repetidas ocasiones a sus socios occidentales un mayor número de sistemas avanzados de defensa antiaérea.

Des sauveteurs évacuent un homme blessé après une attaque russe à Kiev, en Ukraine, mardi 23 janvier 2024.
Des sauveteurs évacuent un homme blessé après une attaque russe à Kiev, en Ukraine, mardi 23 janvier 2024. © Efrem Lukatsk, AP

Las fuerzas de Moscú emplean cada vez más una combinación de misiles aéreos y terrestres más difíciles de derribar.

“El mundo debe comprender que este terror solo puede detenerse por la fuerza”, escribió en Telegram el jefe de la administración presidencial ucraniana, Andriy Yermak.

Funcionarios de la región septentrional de Sumy también dijeron que un ataque con misiles contra la ciudad de Shostka había dañado infraestructuras críticas.

El Ministerio de Defensa ruso declaró el martes que había atacado empresas productoras de misiles, explosivos y municiones.

Por France24