Baires Para Todos

Apuñaló a un hombre en una pelea mientras tenía a su bebé en brazos

Abril Tiara Albarracín, de 18 años, se negó a declarar tras ser detenida por acuchillar en el corazón en Guernica a un hombre que habría tratado de abusador a un joven que se encontraba con ella. El expediente para esclarecer el caso está a cargo del fiscal Álvaro Garganta

En enero de 2023, Abril Tiara Albarracín le dedicó un largo mensaje a su hijo recién nacido. “A pesar de que este año no fue el mejor y fue muy difícil, sos mi mejor cierre de año y mí mejor comienzo a uno nuevo. Muy feliz año nuevo para vos, y solo para vos, chiquito de mamá”, afirmó.

“Ninguna mala persona va a estar cerca tuyo. Siempre vas a tener a mamá a lado para cuidarte y protegerte siempre de todo aquel que haga daño, porque nuestro lugar seguro es estar juntos y ser fuertes. ¿Quién dijo que la familia es de 3?”, posteó en mayo del año pasado. Apenas tenía 18 años. En octubre, meses más tarde, regresó a su muro para pedir ayuda para obtener un nuevo alquiler. Aseguró que alquilaba una casa sin agua donde vivía con su bebé. Su vecino la ayudaba, de vez en cuando, con una canilla y una manguera.

Hoy, Abril Tiara está detenida en una celda de la Policía Bonaerense. La Justicia la acusa de homicidio, de matar a José Ramón Benítez en Guernica de una puñalada certera en el corazón, con un cuchillo tipo Tramontina que llevaba en su riñonera. Tenía a su bebé en brazos al momento del crimen. Luego, intentó huir tomándose un colectivo. Todo, frente a una cámara de seguridad municipal, cuyo video ilustra esta nota.

El dato surge de la reconstrucción del hecho realizada por investigadores policiales a cargo del fiscal Álvaro Garganta, que indagó a Albarracín a fines de la semana pasada: la joven se negó a declarar y continúa bajo arresto.

La trama previa al asesinato, por otra parte, es al menos sórdida.

El hecho, adelantado por medios como La Tercera y Diario Conurbano, ocurrió el martes pasado en la esquina de Larralde y Jauretche, frente al Palacio Municipal de Guernica. Santiago Galarza, de 21 años, acompañaba a Abril al momento del crimen. Según confirmaron fuentes judiciales a Infobae, Albarracín y Galarza se habían dado cita con la víctima frente al Palacio Municipal para resolver un viejo conflicto.

Al parecer, el hombre asesinado habría tratado de abusador sexual a Galarza, cuyo vínculo con Abril -si es su actual o simplemente un amigo- todavía se desconoce.

Así, personal del Comando de Patrullas de Presidente Perón llegó poco después al lugar. Benítez fue trasladado en ambulancia a un hospital de la zona, donde los médicos intentaron estabilizarlo. Sufrió un paro y perdió la vida. El cuchillo fue hallado en un tacho de basura cercano al lugar del hecho poco después.

La joven tras ser arrestada por la BonaerenseLa joven tras ser arrestada por la Bonaerense

Más tarde, la Municipalidad entregó el video del crimen al fiscal Garganta. Lo que se ve en las imágenes es inquietante. Benítez es apuñalado en medio de un tumulto, rodeado de al menos dos hombres que lo acompañaban. La víctima se aleja. Sus acompañantes luego vuelven para increpar a Abril y Galarza. Lejos de inquietarse, la joven espera un colectivo en la parada del lugar, siempre con su bebé en brazos.

Por Federico Fahsbender-Infobae