Baires Para Todos

Alemania se suma a Estados Unidos y permite a Ucrania usar sus armas en territorio ruso

Hace unos días el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió mediante un video y en un tono elevado que permitir a Ucrania el uso de armas occidentales dentro de su territorio es amenazar con un conflicto mayor. Un pronunciamiento que no tuvo mayor eco en Alemania, que este viernes 31 de mayo se sumó a la medida de Estados Unidos y Francia de permitir al Ejército de Kiev el uso de armas entregadas por los aliados en suelo ruso. Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) argumentan que el país invadido tiene el derecho de legítima defensa, debido a los avances obtenidos por Rusia durante las últimas semanas. 

El Ejército ucraniano podrá usar las armas que le han sido entregadas por Alemania en territorio ruso cercano a la frontera, con el fin de defenderse de los avances que recientemente han tenido las tropas de Moscú en medio de la guerra que ya completa más de dos años. 

El anuncio fue realizado por Steffen Hebestreit, portavoz del canciller alemán, Olaf Scholz.

“Estamos convencidos de que Ucrania tiene derecho, en virtud del derecho internacional, a defenderse de estos ataques”, manifestó el funcionario en un comunicado.

Militares ucranianos disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 'Grad' hacia posiciones rusas, en la región de Járkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania.
Militares ucranianos disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 ‘Grad’ hacia posiciones rusas, en la región de Járkiv, el 15 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa de Ucrania. © AFP – Roman Pilipey

El portavoz agregó que las armas alemanas tendrán que ser utilizadas de acuerdo con las obligaciones legales internacionales, argumentando que es un derecho consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, también se refirió al asunto y aseguró que dicha decisión corresponde a las “necesidades” ucranianas en terreno y que mantuvo una conversación con su homólogo ucraniano, Rustem Umérov. 

Así, Alemania se suma a Francia y Estados Unidos, países que también le han otorgado permiso a Kiev para utilizar sus armas en territorio ruso, todos con un mismo discurso frente a la defensa ucraniana.

A inicios de semana, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con el canciller alemán en Berlín, donde sostuvo que Ucrania “tiene todas las posibilidades dentro del Derecho Internacional” para defenderse. 

La OTAN asegura que esta decisión no significa un aumento del conflicto

En los últimos días, el presidente ruso, Vladimir Putin, fue muy claro al asegurar que el uso de armas occidentales dentro de su territorio podría significar el inicio de un conflicto global y que los aliados deberían desistir de su plan. 

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, optó por bajar el tono de la tensión este 31 de mayo, cuando afirmó que armar a Ucrania no significa una escalada en el conflicto.

“Ucrania se está defendiendo de la atroz brutalidad rusa, así que permítanme ser claro: la autodefensa no es escalada”, subrayó Stoltenberg.  

Las declaraciones fueron hechas al término de una cumbre de los ministros de Exteriores de la alianza político-militar en Praga, donde se abordó este tema y otros posibles planes para la defensa ucraniana. 

Inicialmente, el conflicto se libró netamente en territorio ucraniano, pero durante los últimos meses se ha trasladado al interior de Rusia, específicamente al óblast de Bélgorod, frontera con Ucrania, donde los ataques de respuesta provenientes de Kiev han sido repetitivos. 

El secretario general de la OTAN aseguró que los aliados no “se dejarán disuadir por Rusia” y recordó que en distintas etapas de la guerra, Putin ha hecho amenazas similares por la entrega de otras ayudas a la nación que ordenó invadir el 24 de febrero de 2022.

Stoltenberg añadió que a pesar de la ayuda de los aliados, se le han impuesto algunas restricciones a Ucrania, pero que el curso de la guerra ha cambiado, por lo que muchas medidas han sido flexibilizadas. 

“La guerra ahora no es dentro de Ucrania”, destacó Stoltenberg.

Rusia señala que no sería la primera vez que Ucrania ataca con armas estadounidenses 

El Kremlin aseguró que Ucrania ya ha intentado atacar objetivos en territorio ruso con armas de fabricación estadounidense, según denunció en rueda de prensa telefónica el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov.

Peskov aseveró que la nueva aprobación demuestra un alto grado de implicación por parte de Estados Unidos en el conflicto ruso-ucraniano. Desde el inicio de la guerra, Washington ha sido el mayor aliado de Kiev, luego de dar luz verde a distintas ayudas económicas y militares, la más reciente, un millonario paquete aprobado en abril. 

“Sabemos que, en general, ya se está intentando atacar el territorio ruso con armas de fabricación estadounidense”, indicó Peskov.

Por su parte, el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó desde Estocolmo que ha sido informado por Washington de que sus Fuerzas Armadas podrán utilizar las armas estadounidenses para “golpear determinados territorios rusos”. Una noticia celebrada por el mandatario:

“Es un paso hacia adelante, hacia el objetivo del que habíamos hablado antes, que nos dará la posibilidad de defender a la gente que vive en los pueblos a lo largo de la línea de frontera”, recalcó Zelenski.

Así va la guerra en el nororiente de Ucrania 

Járkiv fue blanco de tres nuevos ataques rusosen diferentes zonas de la ciudad este viernes, dejando un saldo de al menos tres muertos y 16 heridos, según informó el gobernador regional, Oleh Synehubov.

Los asaltos fueron dirigidos a civiles, alcanzando un bloque de apartamentos, una tienda y una fábrica de costura. 

Igor Terejov, alcalde de la ciudad, aseguró que entre los heridos se encuentran dos menores de 12 años, mientras que los equipos de rescate continúan con sus labores, ya que se cree que la cifra total de víctimas podría aumentar. 

La gente se encuentra afuera de su edificio de apartamentos afectado por un ataque con misiles rusos mientras los bomberos intentan extinguir el incendio en Kharkiv la madrugada del 31 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. Los ataques rusos mataron a tres personas en la ciudad ucraniana de Kharkiv, dijeron hoy las autoridades, después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a utilizar armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia en defensa de la región.
La gente se encuentra afuera de su edificio de apartamentos afectado por un ataque con misiles rusos mientras los bomberos intentan extinguir el incendio en Kharkiv la madrugada del 31 de mayo de 2024, en medio de la invasión rusa en Ucrania. Los ataques rusos mataron a tres personas en la ciudad ucraniana de Kharkiv, dijeron hoy las autoridades, después de que Estados Unidos autorizara a Kiev a utilizar armas estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia en defensa de la región. AFP – SERGEY BOBOK

Por su parte, Rusia celebró que, según su versión, durante este mes de mayo sus militares han tomado 28 localidades en el nororiente de la región de Járkiv, y que han avanzado entre ocho y nueve kilómetros en ese territorio, señaló el ministro de Defensa del país invasor, Andréi Beloúsov. 

“En los importantes sectores de la región de Járkiv el enemigo retrocedió entre ocho y nueve kilómetros”, sostuvo el ministro, tras asegurar que desde principios de este 2024 el Ejército de Moscú ha tomado 880 kilómetros cuadrados de territorio ucraniano.

El ministro de Defensa ruso aseveró que el Ejército ucraniano intenta resistir en el campo de batalla, pero que ha perdido su “potencial ofensivo”, además de criticar la entrega de armas por parte de Occidente.

Beloúsov añadió que sus tropas mantendrán sus esfuerzos hasta “restablecer el control de los territorios perdidos”.

Por Andrés Triviño V.-France24 con EFE, Reuters y medios locales