Image default

Alemania indemnizará a las víctimas del Septiembre Negro

El gobierno federal, Baviera y Múnich desembolsarán 28 millones de euros para las familias de los once miembros de la delegación israelí asesinados en 1972.

El gobierno de Alemania anunció este miércoles (31.08.2022) un acuerdo para indemnizar a las víctimas del atentado del comando palestino Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, en el que murieron once miembros de la delegación israelí y un policía alemán, además de cinco terroristas. De acuerdo con una fuente gubernamental, se trata de un total de 28 millones de euros en pagos.

22 de los 28 millones saldrán de las arcas del Ejecutivo federal, mientras que el estado federado de Baviera y la ciudad de Múnich pondrán el resto. Además, Alemania desclasificará documentos relacionados con la toma de rehenes y con la chapucera operación de rescate, para que los historiadores alemanes e israelíes puedan trabajar sobre el tema.

El Ejecutivo del canciller Olaf Scholz expresó su “satisfacción por el “resultado positivo” de las negociaciones entabladas con los allegados. Con el acuerdo se logra “recordar con dignidad a cada una de las víctimas” de un atentado cuya “dimensión política sigue siendo actual”, según un comunicado emitido por el portavoz gubernamental, Steffen Hebestreit.

Se evitó un boicot

El acuerdo también contempla que las familias de las víctimas asistan a la ceremonia de conmemoración prevista para el próximo lunes en Múnich, pese a que habían indicado que la boicotearían como protesta por lo que consideraban una oferta “insultante” de indemnización -menos de la mitad de lo ahora pactado-, así como el hecho de que sigue sin haber una investigación objetiva de lo ocurrido.

Por otro lado, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y su homólogo israelí, Isaac Herzog, publicaron un comunicado conjunto en el que anunciaron que asistirán a la ceremonia. “Estamos felices y aliviados de que se haya encontrado un acuerdo” que sirva para lograr una “aclaración histórica, reconocimiento y compensación poco antes del 50º aniversario y antes de la visita de Estado del presidente israelí a Alemania”, señalaron en el comunicado.

El comando “Septiembre Negro” irrumpió en la villa olímpica la madrugada del 5 de septiembre de 1972 y tomó como rehenes a los miembros del equipo israelí. Exigían la liberación de 234 presos palestinos, así como la de los líderes de la banda terrorista alemán Fracción del Ejército Rojo (RAF), Andreas Baader y Ulrike Meinhof. Dos de los rehenes fueron asesinados poco después, mientras que el resto murió en el operativo policial desplegado para liberarlos, que resultó un fracaso.

Fuente: DW DZC (EFE, AFP)