Baires Para Todos

A 20 años del crimen de Axel Blumberg, qué pasó con los secuestradores y asesinos del estudiante de ingeniería

Si bien el juicio encontró a 12 personas responsables del homicidio que dejó atónito a todo el país, apenas tres siguen detenidas.

El asesinato de Axel Blumberg, un estudiante de ingeniería, paralizó a todo el país en 2004: el 23 de marzo de aquel año, el joven fue asesinado de un disparo en la cabeza luego de escapar de una casilla de la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno, donde se encontraba secuestrado por una banda que había exigido el pago de un rescate. A dos décadas del hecho, apenas tres de los condenados por el caso siguen presos.

Luego del crimen, se produjeron masivas manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional con foco en la Ciudad de Buenos Aires: las criticas hacia las fuerzas de seguridad, miradas de reojo por buena parte de la sociedad por la corrupción e ineficiencia, se reprodujeron a mansalva, así como también los reclamos por castigos mayores para los delincuentes y la reforma del Código Penal. Incluso, creció a nivel social y político la figura de Juan Carlos Blumberg, el padre de la víctima.

A 20 años del crimen de Axel Blumberg: el asesino que pidió la libertad condicional

Carlos Saúl Díaz (36), que había sido hallado en 2010 como responsable del secuestro extorsivo agravado, solicitó en 2023 el beneficio de la libertad condicional. Desde 2022, el agresor contaba con diversas salidas transitorias con el objetivo de propiciar “una adecuada reinserción social”, pero el juez Walter Venditti, a cargo del Tribunal Oral Federal 2, tomó la determinación de diferir su pronunciamiento “sobre el fondo del planteo”.

En el marco de la postergación, el magistrado consideró que era necesario tener en cuenta “los graves hechos por los cuales fue condenado” a 21 años de cárcel y “el extenso tiempo que lleva” en prisión. De todas formas, aclaró que un punto positivo vinculado a su comportamiento tenía que ver con un “reingreso fuera de horario” durante una de sus partidas autorizadas.

Carlos Díaz pidió la condicional, pero no se la otorgaron. (Clarín)
Carlos Díaz pidió la condicional, pero no se la otorgaron. (Clarín)

Por su parte, la abogada Claudia Cesaroni, que representa al homicida, señaló que al momento de la comisión de los sucesos el reo “era jurídicamente un niño” ya que aún era menor de edad. El hermano de Díaz, José -también conocido como “El Negro” y juzgado como autor material del crimen-; y Martín “El Oso” Peralta, jefe de la banda de secuestradores, que cumple perpetua, son los otros detenidos.

A 20 años del crimen de Axel Blumberg: por qué hay solo tres detenidos y quién es el captor que cumplió su condena

Sin embargo, en el juicio que se llevó a cabo en 2006, habían sido 12 los que llegaron a ser juzgados por un tribunal y cuatro los que terminaron absueltos. De todas formas, del total de castigados, ocho participaron del asesinato de Blumberg y los restantes fueron condenados por otros delitos y hasta por otros tres secuestros: los de Ana María Nordmann, Adrián Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas.

Miño era menor de edad cuando participó del secuestro. (InfoBan)
Miño era menor de edad cuando participó del secuestro. (InfoBan)

La situación de Sergio Miño es diametralmente opuesta: después de cumplir los 18 años de cárcel impuestos por la Justicia, el cuidador del estudiante durante el rapto salió de su reclusión en 2022. Además, aclararon que no disfrutó de ningún tipo de beneficio de salida transitoria o laboral y que recuperó su libertad desde Prisión Regional del Norte, ubicada en la provincia del Chaco.

Al momento del hecho, Miño tenía 16 años. Por otra parte, también fue uno de los encargados de la negociación con el padre de Axel por el rescate, que en primera instancia fue fijado en 50 mil pesos pero que luego se rebajó a 18 mil. Posteriormente, en el supuesto lugar del encuentro -una estación de servicio en Panamericana y ruta 202-, la Policía y agentes de la SIDE se tirotearon con los captores, que escaparon a bordo de un coche blindado

Fuente: TN