Baires Para Todos

Máximo Kirchner: “Vamos a dejar la vida para que Cristina sea candidata”

A un año de la proscripción de CFK

El diputado nacional volvió a cuestionar la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que desde el peronismo se trabajará para que pueda participar de las elecciones del 2027. También apuntó contra el gobierno de Javier Milei y el deterioro de las condiciones de vida. Además, se refirió a la organización del funeral del Indio Solari durante el último fin de semana.

A un año de la detención y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, el diputado nacional Máximo Kirchner volvió a cuestionar con dureza la situación judicial de la exmandataria y aseguró que el peronismo hará “todo lo posible” para que la exmandataria pueda competir electoralmente. En una entrevista televisiva, el dirigente peronista vinculó la situación de Cristina con el escenario económico y social que atraviesa el país, al tiempo que denunció privilegios e impunidad para otros sectores del poder.

“Queremos que las condiciones se den con una democracia plena y con Cristina en libertad”, expresó, al tiempo que sostuvo que la sociedad debe tener la posibilidad de elegirla en las urnas. “Si la sociedad quiere elegirla y quien no quiera, no la vota y sanseacabó”, afirmó.

El diputado nacional advirtió además que una eventual elección sin la participación de la expresidenta tendría consecuencias políticas e institucionales. “Es una elección que, sin ella poder participar, va a tener grandes problemas. Hay argentinos que no quieren votar otra cosa”, señaló durante una entrevista en C5N.

“Vamos a hacer todo lo posible para que ella pueda competir. Con esa forma de pensar —consultado sobre la posibilidad— terminamos aceptando cualquier cosa”, sostuvo Kirchner. Finalmente, planteó que cada concesión frente a este tipo de decisiones termina deteriorando las condiciones de vida de la población y cerró con una definición contundente sobre el compromiso de su espacio político: “Vamos a dejar la vida para que Cristina pueda participar y sea candidata”.

La situación de Cristina y las críticas al Poder Judicial

El legislador sostuvo que el caso de Cristina Fernández de Kirchner debe analizarse en un contexto más amplio, atravesado por lo que definió como situaciones de impunidad dentro de la política argentina. En ese marco mencionó al expresidente Mauricio Macri, a quien calificó como “uno de los casos más llamativos y un símbolo de la impunidad real en la Argentina”.

Para el dirigente, la experiencia de Cristina durante el último año demostró una actitud de fortaleza frente a un escenario adverso. “La decisión de los dirigentes de defender a la gente también tiene que tener la templanza que ha tenido Cristina en todo este año”, expresó.

Kirchner aseguró además que la expresidenta continúa conservando un importante respaldo social. Según señaló, aparece “primera o segunda en todas las encuestas”, incluso en un momento donde, según su mirada, la dirigencia política atraviesa un período de fuerte desgaste y pérdida de credibilidad.

Uno de los puntos más duros de sus declaraciones estuvo vinculado a las condiciones que enfrenta CFK durante el cumplimiento de su condena domiciliaria. “Cristina tiene cuatro horas de visitas por semana. Narcotraficantes y genocidas tienen más espacios de visitas que la propia expresidenta”, sostuvo.

También cuestionó el uso de la tobillera electrónica y afirmó que existe una intención de humillación hacia la exmandataria. “Es una situación de querer humillar”, remarcó. Según relató, las restricciones afectan incluso el vínculo cotidiano con su madre. “Desde el viernes que no puedo verla y ella misma me decía lo complejo y difícil que se vuelve”, señaló.

El deterioro económico y las críticas al gobierno de Milei

A lo largo de la entrevista, Máximo Kirchner vinculó la situación de Cristina con el contexto económico que atraviesa el país y cargó contra las políticas implementadas por el presidente Javier Milei. “Desde aquel día a hoy ha empeorado enormemente la calidad de vida de la gente”, afirmó.

Para el diputado, el Gobierno libertario impulsó un modelo que perjudica a las mayorías mientras favorece a sectores concentrados de la economía. En esa línea, sostuvo que las decisiones oficiales se encuentran respaldadas por “una impunidad judicial garantizada” y por sectores del poder económico que, según afirmó, obtienen beneficios permanentes a través de herramientas como el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y otras medidas económicas.

Kirchner también acusó al Gobierno de promover políticas que afectan la soberanía nacional y sostuvo que la administración de Milei avanza sobre recursos estratégicos del país. “Es un gobierno que hace añicos la soberanía argentina”, afirmó. Además, cuestionó el discurso antipolítico que impulsó el oficialismo y aseguró que quienes ahora gobiernan llegaron al poder promoviendo la frustración social acumulada durante años.

La organización del funeral del Indio Solari

La muerte del Indio Solari —ocurrida el último viernes y con un multitudinario funeral en Villa Domínico— golpeó fuerte a Máximo Kirchner. Según relató, el vínculo con el músico se fue construyendo en un momento particularmente difícil, cuando comenzaba la persecución política que, a su entender, se desplegó desde 2016 con la gestión macrista. Recordó que fue el propio Solari quien un día los convocó a compartir una comida junto a otros compañeros y que, a partir de allí, nació una relación cercana. “Surgió en un momento en el que muchos se borraban”, destacó, al recordar el acompañamiento que el artista brindó en aquellos años.

Kirchner también se refirió a las gestiones realizadas para que el velatorio pudiera desarrollarse en el Congreso de la Nación. Explicó que el bloque de Unión por la Patria, a través de Germán Martínez y Cecilia Moreau, solicitó formalmente esa posibilidad, pero que finalmente el Ministerio de Seguridad sostuvo que no estaban dadas las condiciones para llevarlo adelante. “A la luz de los hechos, queda claro que se podía hacer”, afirmó.

Para el diputado nacional, lo más conmovedor de la despedida fue la convivencia entre el dolor y el amor expresados por miles de personas durante horas. En este sentido, recordó una conversación con Virginia, viuda del músico, quien manifestó su deseo de que la gente pudiera verlo por última vez, “como un último show”. Kirchner agradeció a quienes hicieron largas filas y realizaron un esfuerzo económico para participar de la despedida.

Fuente: P/12