Baires Para Todos

Cuarta Marcha Universitaria: a qué hora es, quiénes participan y cuáles son los reclamos

Este martes 12 de mayo, estudiantes, docentes, no docentes e investigadores fueron convocados a movilizarse en Plaza de Mayo.

Este martes 12 de mayo, se llevará a cabo en todo el país la cuarta Marcha Federal Universitaria desde que Javier Milei asumió la presidencia. La concentración será a las 17hs en Plaza de Mayo, donde se realizará el acto central con discursos a partir de las 18hs.

La movilización para este martes fue convocada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de las Universidades Nacionales con un llamado a estudiantes, docentes, no docentes e investigadores para reclamar, principalmente, por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario por parte del gobierno.

Otros de los reclamos que impulsan la movilización de este martes son la desobediencia de fallos judiciales que ordenaron en dos instancias el cumplimiento inmediato de los artículos 5 y 6 de la normativa de Financiamiento Universitario, junto a la caída del financiamiento del sector y la caída de los salarios.

La marcha se realiza luego de que la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal habilitara al gobierno de Javier Milei a enviar la disputa por el financiamiento a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con una suspensión de la medida cautelar que le ordenaba al Estado a transferir fondos al sistema universitario.

Desde el sector indicaron que, entre 2023 y 2026, las transferencias a las universidades nacionales acumularon una caída real del 45,6%, los salarios docentes perdieron un 50% del poder adquisitivo, estimándose que el 80% de los profesores cobra por debajo de la línea de pobreza según el último informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciicti) y la Federación de Docentes de las Universidades.

Esta se trata de la cuarta marcha universitaria convocada desde el 23 de abril de 2024, cuando más de medio millón de personas se acercaron a la Avenida de Mayo y diferentes puntos del país para conformar la primera de una seguidilla de protestas y manifestaciones contra el desfinanciamiento universitario.

El 2 de octubre de 2024 frente al Congreso tuvo lugar la segunda movilización, con el objetivo de impedir el veto presidencial a la ley de financiamiento, seguida de otra convocatoria el 17 de septiembre de 2025, la cual se realizó en paralelo a la sesión donde se ratificó la norma con mayoría agravada de dos tercios en ambas cámaras.

La convocatoria es conocida por reunir a diferentes figuras del ámbito social y político, desde el movimiento estudiantil, los gremios docentes y no docentes y hasta las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Unión Industrial de la Argentina (UOM) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), la Unión Cívica Radical (UCR) y otros partidos del peronismo y la izquierda son otros de los conjuntos que se suman a la convocatoria, junto a la Confederación General del Trabajo (CGT), la cual emitió un comunicado convocando al conjunto de trabajadores a participar y apoyar la movilización.

Figuras como Griselda Siciliani, Pablo Echarri, Mercedes Morán, Lizy Tagliani, Dolores Fonzi y otra decena de referentes de la cultura, el cine, el teatro y la televisión también se sumaron al reclamo y grabaron un video institucional en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para convocar personas a la marcha.

Se espera que la movilización de este martes cuente con una participación masiva de ciudadanos autoconvocados, similar a la primera manifestación.

La respuesta del Gobierno

Ante el reclamo presentado, el Ejecutivo expresó que la Ley de Financiamiento Universitario no prevé expresamente las fuentes de financiamiento y que su aplicación plena repercute en la “estabilidad económica y la macroeconomía del país”, mientras la Subsecretaría de Políticas Universitarias trabaja sobre un proyecto de ley propio que reconoce un atraso salarial del orden del 12% durante el período 2023-2026 y espera abonarlo en cuotas.

En cuanto a la movilización de este martes, el gobierno no se pronunció al respecto sobre medidas o la eventual aplicación del protocolo antipiquetes del Ministerio de Seguridad, aunque en las tres marchas universitarias pasadas se limitó a contener y vallar puntos clave en lugar de prohibir totalmente la movilización en la calle.

Fuente: Perfil